La Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó el Sorteo Zodiaco Especial No. 1234, al 80 aniversario de los Clavadistas de la Quebrada de Acapulco, íconos de este destino turístico y quienes han puesto en alto el nombre de México en campeonatos mundiales y exhibiciones efectuadas en cuatro continentes.

Con la representación de la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, el Director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge Mario García Ávila, afirmó que al inicio de los años de 1930 cuando el Puerto de Acapulco aún era un lugar desconocido como atractivo turístico y la zona dorada de este puerto estaba totalmente desierta, los nativos de los barrios cercanos a la Quebrada, después de pescar, bucear y nadar, iniciaron como un reto desafiar al mar lanzándose del famoso peñasco de 35 metros de altura.

“Al principio –dijo- lo tomaban como pasatiempo, en una competencia de hermandad exponiendo quién era el mejor. Estas proezas llegaron a oídos de los pobladores del puerto y a los visitantes que fueron atraídos por esta novedosa actividad de los jóvenes quienes exponían su vida día a día”.

Explicó que en 1934 dio inicio el espectáculo de los clavadistas de la Quebrada, quedando de manera formal el Club de Clavadistas y Salvavidas de Acapulco, A. C., un doce de octubre. “En 1947 se creó la nueva mesa directiva del Club de Clavadistas y organizaron la primera competencia interna. En 1954 se hace llegar la invitación para asistir al Primer Campeonato Mundial de Clavados de Altura en Panamá; en 1955 se organiza un Segundo Campeonato Mundial de Clavados de Altura en Los Ángeles California, en el cual obtuvieron el tercer lugar y tras estos resultados comenzaron las invitaciones para exhibir sus clavados en Estados Unidos y Europa”.

García Ávila sostuvo que en 1967 se realiza en México el Primer Campeonato Mundial de Clavados en la famosa Quebrada. Añadió que en 1970 se coronan Campeones Mundiales los clavadistas Ricardo Vega Moreno e Ignacio Sánchez Castañeda; de igual forma lo lograron en 1972, 1973 y 1975. “En 1981 los clavadistas de la Quebrada son invitados a participar en un evento promocional titulado Salón de Vacaciones y Viajes, en la ciudad de Montreal, Canadá, donde participaron 50 países”.

Finalmente, el funcionario subrayó que en la época de 1980, por acuerdo de la asamblea y por convenir a los intereses de los socios, se toma la decisión de cambiar la anterior denominación a Unión de Clavadistas de la Quebrada de Acapulco, S. C. “Muchas generaciones han participado en este espectáculo, han representado a México en campeonatos mundiales y exhibiciones en cuatro continentes desde los años de 1950. Por su hazaña, la Quebrada de Acapulco también ha formado parte de varias películas, telenovelas y comerciales”.

A su vez, el Presidente del Comité Directivo de los Clavadistas Profesionales de la Quebrada de Acapulco, Ismael Vázquez García, agradeció la distinción que les otorgó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de aprobar la emisión de un billete de lotería conmemorativo al 80 aniversario de los Clavadistas de la Quebrada Acapulco, símbolo turístico de México ante el mundo. “Los clavadistas de la Quebrada reconocemos el servicio y el ejemplo de asistencia social de la Lotería Nacional a lo largo de más de 200 años, ayudando con solidaridad y esperanza al pueblo de México”.  

El Premio Mayor de 10 millones de pesos, en una serie, lo ganó el billete No. 6233, del signo Sagitario, el cual se remitió para su venta a Mérida, Yucatán. El segundo y tercer premio de un millón de pesos lo obtuvieron los billetes No. 6341 y 9403, de los signos Aries y Cáncer, los cuales se remitieron para su comercialización a Jalapa, Veracruz y al Distrito Federal,  respectivamente.