La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Zodiaco Especial No. 1525 a la celebración por el 25° Aniversario del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), una comunidad comprometida con el fomento a la lectura, donde el voluntariado que la conforma se definen como mediadores entre el libro y el lector.

/cms/uploads/image/file/644325/vyuri.JPG

El sorteo estuvo encabezado por Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de sorteos en representación de Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional.

En este contexto, Yuriria Estela Robles Aguayo, subgerente de Relaciones Públicas recordó que para Lotería Nacional es fundamental el compromiso de difundir, a través de los motivos de billetes, los programas en pro de la cultura y la educación, que implementa el gobierno Federal; por ello, el Sorteo Zodiaco Especial No. 1525, conmemora el 25º Aniversario de Salas de Lectura.

Robles Aguayo, mencionó: “La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento”, y debido a ello es una herramienta de vida y una habilidad que es indispensable adquirir.

/cms/uploads/image/file/643345/1525_800px_2.jpg

Reflexionó también, sobre el hecho de que la lectura forma parte de la vida diaria y nos acompañará para absorber toda la información posible en nuestro entorno.

De esta forma, Robles Aguayo acotó que el Programa Nacional de Salas de Lectura, tiene como objetivo difundir la lectura y facilitar el acceso de los interesados en ella, “reconoce en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad de la inclusión social”.

“Las Salas de Lectura son un punto de encuentro con la lectura y conversación entre la comunidad, y cada sala es coordinada por un mediador, que voluntariamente se compromete a dedicar por lo menos dos horas de su tiempo a la semana para leer con niños, jóvenes y/o adultos, conocidos y desconocidos”, comentó.

/cms/uploads/image/file/644323/vtransmision.JPG

Informó que, durante estos 25 años de existencia, mantienen abiertas 3 589 salas en todo el país, que trabajan ardua y activamente, cuya labor puede ser de un espacio fijo o itinerante (casas, oficinas, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de trabajo, reclusorios, casas de cultura o parques). 

Hizo hincapié en que el Programa Nacional de Salas de Lectura busca dar una transformación social a través de los libros a las comunidades que atiende, apoyando los procesos escolares de alfabetización, creando conciencia ciudadana y fomentando la toma de decisiones comunitarias. 

Sobre los billetes de la noche, hizo saber que los diseños fueron realizados por diferentes ilustradores, que dieron como resultado cinco versiones, cuyos mensajes llevan narraciones gráficas alrededor de los libros y la imaginación que se desarrolla a través de ellos.

/cms/uploads/image/file/642323/WhatsApp_Image_2021-04-14_at_6.58.19_PM_1_.jpeg

Dio a conocer que una Sala de Lectura está conformada por un mediador e integrantes entusiastas por compartir historias y anécdotas, donde también se pueden desarrollar actividades de escritura y están abiertos a un diálogo sobre los textos que grupalmente se leen en las sesiones.

Finalmente, dijo: “En Lotería Nacional, celebramos con todas las mediadoras y mediadores, que por 25 años han trabajado en el PNSL, porque son ellos quienes por todo este tiempo han sembrado conocimiento, imaginación, nuevas posibilidades de existencia y comprensión de la vida a lo largo y ancho de nuestro país “.

/cms/uploads/image/file/643346/1525_800px_Serie.jpg

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1525 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 11 millones de pesos correspondió al billete de signo Acuario No. 9171, cuya serie fue dispuesta para su venta en Mazatlán, Sinaloa; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Leo No. 5020, y fue dispuesta para su venta a en Ciudad de México; el tercer premio también por un monto de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Libra No. 4389, la cual se dispuso para su venta a través de Hermosillo, Sonora.

Los reintegros correspondieron al signo Acuario y número 1.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/zodiaco1525.pdf

/cms/uploads/image/file/644324/vpizarra.JPG

Puedes ver la repetición del sorteo aquí: