• "Ha sido una batalla constante para las mujeres, el poder subirse a un ring, el desempeñarse en este deporte que no es fácil": Gala Lutteroth Kochen, Directora de Cultura del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)
  • “Estoy muy agradecida de tener y gozar de los frutos de todas y cada una de las mujeres que a lo largo de la historia de la lucha libre pusieron su granito de arena, su esfuerzo y dedicación, con disciplina y constancia”: Sanely, luchadora y representante de la Lucha Libre Femenina del Consejo Mundial de Lucha Libre.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 234 a la Lucha Libre Femenina, disciplina que, a casi cumplirse 84 años de presentarse un espectáculo de lucha libre femenil por primera vez, actualmente es una actividad reconocida en todo el mundo.

Fotografía donde posan con una ampliación del billete del sorteo Irizabeth Elizarrarás Soto, Gala Lutteroth Kochen y Sanely

El sorteo estuvo encabezado por Irizabeth Elizarrarás Soto, Gerente de Recursos Materiales, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Gala Lutteroth Kochen, Directora de Cultura del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), y por Sanely, luchadora y representante de la Lucha Libre Femenina del Consejo Mundial de Lucha Libre.

En este marco, Irizabeth Elizarrarás Soto mencionó que la lucha es un deporte que tiene una importante participación por parte de las mujeres, es un deporte-espectáculo que exige conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico. “En la historia deportiva nacional, sólo el futbol esta por encima de ésta en nuestras preferencias” acentuó.

De igual forma, recalcó que en la lucha libre se evoca el término del mexicano y que los antecedentes de la lucha libre mexicana se remontan a 1863 cuando Enrique Urgatechea la desarrolló a partir de la lucha libre grecorromana y, para septiembre de 1933, Salvador Lutteroth González, funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo de Diez No. 234 alusivo al Homenaje a la Lucha Libre Femenina CMLL

Elizarrarás Soto afirmó que en todas las conquistas de espacios de expresión y actividad para que se apoyara a las mujeres, la lucha libre no fue una excepción, por lo que se cumplen 84 años de haberse presentado la lucha femenil en México por primera vez. “Hoy en la Loteria Nacional para la Asistencia Pública tenemos el gusto de reconocer a todas las mujeres que nos han representado en cada noche de contienda, haciendo de este deporte un logro y reconocimiento a las mujeres de este país y del mundo entero”, dijo.

Por su parte, Gala Lutteroth Kochen subrayó que es un honor para el Consejo Mundial de Lucha Libre contar con un billete conmemorativo de la LOTENAL, “la historia delConsejo estaba ligado directamente al de Lotería pues fue gracias a un premio ganado que pudo crearse, en 1933. Ha sido una batalla constante para las mujeres, el poder subirse a un ring, el desempeñarse en este deporte, que no es fácil, es un deporte muy hecho y muy visto para los hombres, pero que seamos emprendedoras hace de la Lucha Libre Femenil algo que vale la pena ir a ver” aseveró.

Finalmente, Sanely recordó que las mujeres tienen mas de 80 años tocando puertas, desafiando la ideología de los demás y aunque difícil, se ha logrado. “Estoy muy agradecida de tener y gozar de los frutos de todas y cada una de las mujeres que a lo largo de la historia de la lucha libre pusieron su granito de arena, su esfuerzo y dedicación, con disciplina y constancia”, dijo.

Fotografía donde posan Mitzi Molina Ramírez, Gala Lutteroth, Irizabeth Elizarrarás Soto, Sanely y Luis Alberto Reyes acompañados de un grupo de 9 niñas y niños gritones con una ampliación del sorteo

El Sorteo de Diez No. 234 contó con un total de 19 millones de pesos en premios. ElPremio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 55280, ambas series fueron remitidas para su venta a Cuernavaca, Morelos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 30352, ambas series fueron entregadas para su venta a la Ciudad de México.

Los reintegros correspondieron a los números 0 y 2. La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/475495/diez234.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo