• De enero a noviembre de 2022 brindó más de 70 mil consultas y más de 380 mil estudios auxiliares de diagnóstico

El Hospital General Tacuba es la primera unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en obtener doble certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña que entrega el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó el director del nosocomio, Salvador Alonso Gutiérrez Ávila.

Explicó que esta iniciativa es un esfuerzo mundial lanzado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna en los establecimientos de salud que prestan servicios de maternidad y neonatología.

Contar con esta esta certificación representa un incentivo para el hospital y el instituto, ya que promueve mantener la lactancia materna como alimento primordial y exclusivo durante los primeros seis meses de vida, lo cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, obesidad y favorece una vida más sana, en comparación con quienes son alimentados con leche de fórmula, explicó.

/cms/uploads/image/file/773171/IMG-20221220-WA0001.jpg

Quienes amamantan a sus pequeños también obtienen diversos beneficios para su salud, ya que esta práctica reduce hemorragias posparto y el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, detalló Gutiérrez Ávila.

Para lograr este aval, el HG Tacuba demostró la capacitación constante del personal, así como informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y las técnicas de la lactancia exitosa.

Esta institución también promueve el alojamiento conjunto y el contacto piel a piel entre la persona recién nacida y la madre para fortalecer los lazos afectivos. En caso de ser separadas por requerimientos de atención médica especializada —bebés de nacimiento prematuro o productos de partos complicados— se aplican protocolos para continuar la extracción de la leche materna para que sea proporcionada al bebé en las áreas de cuidados intensivos neonatales.

/cms/uploads/image/file/773172/IMG-20221220-WA0003.jpg

Otra recomendación es no dar alimento o líquido que no sea leche materna, sino alentarlos a que sea a libre demanda; evitar uso de biberones y/o chupones y formar grupos de apoyo sobre amamantamiento.

Actualmente, el Hospital General Tacuba brinda servicio a 221 mil 700 afiliados, cuenta con 110 camas censables, 131 camas en tránsito, 38 consultorios de especialidades, siete quirófanos, un área de urgencias pediátricas, terapia intensiva para adultos, cuidados intensivos neonatales y hemodiálisis, además de radiología, laboratorio y banco de sangre, informó Gutiérrez Ávila.

Dispone de atención en las subespecialidades de: dermatología, alergología, angiología, reumatología, nefrología, urología, neumología, cardiología, cardiología intervencionista, endocrinología, neurología, gastroenterología, endoscopia y geriatría. Además, realiza cirugías vasculares, pediátricas, plásticas y reconstructivas, de columna y oncológicas.

Respecto al área de urgencias para adultos recordó que fue remodelada y cuenta con 15 camas generales, dos de traumatología, dos de aislamiento, tres de ortopedia, tres consultorios y una de Código Morado, así como el kiosco informático donde el personal médico tiene acceso a los estudios de imagenología para proporcionar atención rápida en este espacio donde se atiende a personas en emergencia médica.

/cms/uploads/image/file/773173/IMG-20221220-WA0004.jpg

Asimismo, el hospital desarrolla líneas de investigación en temas como psoriasis, infecciones nosocomiales, enfermedades coronarias, enfermedad renal crónica y enfermedades prevenibles por vacunación, entre otras.

“Reconozco el interés por lograr un nuevo Issste, como un nuevo concepto de servicio, de parte del director general, Pedro Zenteno Santaella, desde la trinchera, desde el territorio; conociendo lo que cada unidad de atención realiza y requiere. Sólo con este ejemplo de supervisión y trabajo directo con nuestros derechohabientes podremos superar los retos en salud que nuestra población demanda”, expresó.

 

/cms/uploads/image/file/772255/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx