Un proceso que se va produciendo por ciclos y no de manera lineal. Por eso, los primeros meses de un bebé son vitales para conseguir el mayor desarrollo cerebral. Y en este sentido, los padres deben procurar una amplia variedad de estímulos ambientales.
Recordemos que el neurodesarrollo y el crecimiento físico se rigen por un patrón de comportamientos o destrezas determinados en cada etapa, los que conocemos como “hitos” y los cuales pueden separarse en cuatro áreas funcionales:
1. Motor grueso
2. Visión y motricidad fina
3. Audición, habla y lenguaje
4. Social, emocional y conductual
Aquí conocerás los hitos correspondientes a cada etapa de tu hijo.
1 año
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Hitos a lograr:
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Acude al médico si notas que:
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- Camina.
- Demuestra afecto.
- Comienza a alimentarse y tomar líquidos por sí mismo.
- Incrementa el número de palabras.
- Sube escaleras de uno por uno los escalones, con ayuda o tomándose del barandal.
- Identifica personas u objetos por su nombre.
- Señala partes del cuerpo por su nombre.
- Sube y baja de lugares como la cama o el sillón.
- Construye torres de 2 a 4 cubos.
- Coopera poco al quitarse o ponerse la ropa.
- Patea y lanza objetos y juguetes.
- Ayuda a tareas simples como recoger sus juguetes.
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- No se mantiene de pie ni con ayuda.
- No dice palabras ni monosílabas (ma, pa, ga, ta).
- No camina.
- No identifica las partes del cuerpo más grandes.
- No entiende órdenes sencillas.
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¿Cómo estimularle?
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En todo momento:
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Actividades de socialización:
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- Haz que juegue cómo lanzar y patear la pelota.
- Permítele que camine por la casa en zonas seguras.
- Ayúdale a subir y bajar escaleras.
- Fomenta el desarrollo de sus 5 sentidos con objetos de diferentes texturas, colores, sonidos, sabores y olores.
- Haz que recoja objetos del piso.
- Cántale canciones de las partes del cuerpo para que las pueda identificar.
- Ayúdale a hojear libros y revistas.
- Permite que use crayolas y papel para realizar garabatos.
- Usa la pinza fina (uso del índice y pulgar) para tomar objetos pequeños como botones.
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- Aunque ya camine, motívale a seguir gateando.
- Si se cae, fomenta que se levante nuevamente.
- Menciónale el nombre de objetos nuevos que se agreguen a su vocabulario.
- Frecuentemente motívale a escuchar canciones infantiles que tengan nuevo vocabulario.
- Fomenta que forme frases con las palabras que ya domina (mi leche, mi papá, etc.)
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- Haz que diga gracias, hola y adiós.
- Pon límites con voz firme y empática para decir “no” a algunas acciones que no sean adecuadas o seguras, y que los demás familiares apoyen estas indicaciones, si no lo hacen le confundirán y no sabrá identificar lo que es correcto de lo que no lo es.
- Realiza actividades donde conviva con otros niños.
- Dale órdenes simples (tráeme el juguete, carrito, muñeca, etc.).
- Realiza cantos y juegos.
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2 años
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Hitos a lograr:
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Acude al médico si notas que:
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- Camina sobre una línea recta.
- Brinca con ambos pies.
- Se para en un pie con ayuda.
- Corre, pero aún con plano amplio.
- Abre y cierra puertas.
- Lanza y cacha pelotas grandes.
- Construye torres de 4 a 8 cubos.
- Puede manipular objetos con una sola mano.
- Completa rompecabezas sencillos.
- Clasifica objetos por sus características (color, tamaño y forma).
- Guarda objetos en su sitio.
- Se comunica por medio de gestos o palabras cortas.
- Se identifica por su nombre.
- Se reconoce en el espejo (diciendo su nombre).
- Identifica partes de su cuerpo.
- Identifica las palabras (mío, tuyo, tú, etc.).
- Imita a los adultos en el uso de utensilios o herramientas.
- Ya usa frases cortas, en lugar de palabras solas.
- Identifica posiciones, lugares y cantidades (arriba, abajo, adelante y atrás, muchos o pocos).
- Identifica a familiares por fotografías.
- Coopera al vestirse o desvestirse, así como para lavarle las manos y comer.
- Se inicia el control de esfínteres (avisa para ir al baño).
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- No mantiene el equilibrio estando de pie o caminando.
- No patea pelotas.
- Tiene dificultad al lanzar, jalar, armar con objetos o juguetes.
- Tiene dificultad para soltar al tratar de colocar un cubo de 2.5 cm de lado sobre otro.
- No identifica las partes de su cuerpo.
- No habla o solo usa menos de tres palabras.
- Todo el tiempo está irritable (no se consuela fácilmente y todo el tiempo llora).
- No expresa emociones (no sabes si está alegre, triste o enojado).
- Se aísla y no socializa con niños de su edad.
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¿Cómo estimularle?
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En todo momento:
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Actividades de socialización:
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Ayúdale a armar y desarmar rompecabezas pequeños.
- Ponle ejercicios de caminar en línea recta, con un pie, saltar con dos pies, subir y bajar escaleras.
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- Dile las actividades que estás realizando y enséñale cómo las haces: lavar trastos, limpiar la mesa, recoger la sala, etc.
- Frecuentemente jueguen a hacer actividades diarias como bañarse, cepillarse los dientes, el cabello, etc.
- Léele cuentos y menciona los nombres de los personajes y su importancia en la historia
- Enséñale diferentes frutas y verduras y deja que las toque.
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- Favorece la convivencia con otros niños de su edad.
- Motívale a que comparta juguetes con otros niños y que también le presten.
- Muéstrale fotos de familiares cercanos y que los llame por sus nombres.
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