La Clínica de Medicina Familiar “Cinco de Febrero” fue acreedora al premio “Reconocimiento  al Mérito por la Mejora Continua 2018”, por un monto de $100,000.00,  del Programa Calidad en la Atención Médica de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud.

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Las acciones implementadas como parte del Modelo de Gestión de Calidad en Salud adoptado en nuestra organización durante el 2017 fueron las siguientes:

  1. Rediseño de la estructura funcional de nuestra organización a través de la elaboración de programas y manuales, encaminados a optimizar los servicios ofertados, establecer barreras de seguridad y garantizar el uso adecuado y racional de los recursos.
  2. Implementación de un Plan de Calidad, mejorando los procesos clínicos de mayor impacto descritos como riesgo o problema, dándole respuesta al 63% de nuestra matriz de riesgos.
  3. Implementación de las acciones esenciales para la seguridad del paciente.
  4. Reestructuración de los protocolos de seguridad ante amenazas, permitiendo elevar la seguridad de la organización

Los bienes adquiridos con el recurso económico otorgado fueron:

  1. Silla para toma de sangre; contribuye a disminuir el riesgo de caída en el momento de realizar la toma de muestras sanguíneas, así como mejorar la ergonomía del personal operativo.
  2. Unidad de optometría con phoroptor; es requerida para otorgar mediciones precisas en la consulta de optometría.
  3. Congeladora; nos permite garantizar la calidad de la vacuna ofertada a la población a través del adecuado manejo de la red de frío.
  4. Mesas de Exploración; tiene la finalidad de remplazar el mobiliario que excede su vida útil y contribuir con ello a la seguridad y comodidad del paciente durante la atención médica.
  5. Máquinas de escribir; garantiza la legibilidad de los documentos generados por el personal médico, contribuyendo a la comunicación efectiva. Reduciendo el riesgo de incidentes en salud. 

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El equipo y mobiliario adquiridos, tiene la finalidad de contribuir en la consolidación de los procesos definidos con base al Modelo de Calidad en Salud, garantizando la seguridad de los pacientes, la precisión en los diagnósticos emitidos, la comunicación efectiva con el usuario y el personal de salud, mismos que se ven reflejados en la medición de la satisfacción de los usuarios.