Nacida como Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón el 6 de julio de 1907, hija del fotógrafo de judío-alemán Guillermo Kahlo, consiguió la admiración del mundo por su original y expresivo trabajo. Él fue quien le enseñó el mundo del arte.

/cms/uploads/image/file/171285/Captura_de_pantalla_2016-07-13_a_la_s__17.06.40.png

 

Su estilo es reconocido en todo el mundo, con temas oníricos y surrealistas. La mayoría de sus pinturas son autorretratos en los que muestra el estado de su alma. A este respecto, ella expresó: Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

En septiembre de 1925 viajaba en un autobús que fue arrollado por un tranvía, en el accidente sufrió múltiples heridas: tres fracturas en la columna vertebral, once en la pierna derecha, una varilla le atravesó la cadera izquierda, entre otras; lo que hizo que fuese intervenida quirúrgicamente hasta 32 veces. El dolor derivado de este accidente, que la acompañó el resto de su vida, la marcó profundamente y es un tema que aborda en sus pinturas.

Dado lo anterior, no es de extrañar que hubiese dicho: El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.

La fotógrafa italiana Tina Modotti fue quien presentó a Diego Rivera y Frida, habiendo sostenido una relación con el pintor antes de presentarlos.

Se casó con el muralista en 1929 cuando él tenía 43 años y ella 22, de quien se divorció en 1939 para volver a casarse con él un año después.

Tuvieron una relación poco común para la época en la que ambos sostuvieron relaciones amorosas con otras personas. Desde antes de casarse Diego incitó a Frida a que pintara, pues él amaba sus pinturas.

/cms/uploads/image/file/171286/Captura_de_pantalla_2016-07-13_a_la_s__17.07.48.png

 

Su pensamiento original no sólo se manifestó en su pintura y las frases que dejó dan cuenta de ello: ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.

5 cosas más que no sabías de la pintora

  • Cuando tenía seis años padeció poliomielitis y sus compañeros de la escuela la llamaron “Frida pata de palo”
  • A los 18 años sufrió un accidente que le impidió ser madre, pues una pieza de hierro hirió su abdomen y útero
  • "El Marco" de Frida Kahlo fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre
  • Realizó aproximadamente 200 pinturas, dibujos y esbozos; de las 143 pinturas, 55 fueron autorretratos.
  • A Frida le encantaba la cerveza y tenía su marca preferida, marca que hizo una edición limitada de la pintora.

Las cenizas de Frida Kahlo descansan en una urna de estilo precolombino con forma de sapo. Su peculiar diseño hace referencia a la admiración que la artista mantuvo por la cultura prehispánica, así como a su amor por Diego Rivera, quien se autonombraba el “sapo-rana”.

/cms/uploads/image/file/296752/Cenizas_frida_.jpg

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar? es una de las más famosas frases de la pintora y la que mejor ejemplifica su actitud, tanto en la pintura como en la vida misma.

Conoce más en el museo Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México.