Este recinto ha albergado presentaciones de los más importantes artistas del mundo, así como las exposiciones de reconocidos artistas plásticos.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934, ese mismo, año dos meses después se inauguró el Museo de Artes Plásticas, en el mismo recinto.

Este edificio fue encargado por Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari, quien había sido el responsable de la construcción del Palacio de Correos.

Nuestros monumentos están llenos de belleza, es el caso del telón del Palacio de Bellas Artes, único en el mundo, y el arquitecto italiano Adamo Boari responsable de la construcción del palacio, entonces Teatro Nacional, quería plasmar en el telón al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, obra que encomendó a la casa Tiffany de Nueva York.

Este telón no solo es único por haber sido construido con cristal opalino, obra que solicitó en Nueva York a la casa Louis Comfort Tiffany, sino porque fue diseñado por el mismo Adamo Boari para evitar los incendios, comunes en los teatros de la época y que iniciaban justamente en el telón. Su belleza es admirable, y el vitral con los volcanes al fondo es único en su tipo.

Los invitamos a admirar esta majestuosa obra que adorna nuestro Palacio de Bellas Artes.

El mismo arquitecto fue quien construyó entre 1902 1907 el Palacio de Correos junto al ing. Gonzalo Garita, mexicano especialista en cimentación en la Ciudad de México, razón por la cual dicho edificio se mantiene a nivel de la calle, no así el Palacio de Bellas Artes, proyecto para el cual el italiano ya no utilizó los conocimientos del ingeniero mexicano.

Boari inició la construcción del palacio, entonces Teatro Nacional, en 1904, sin embargo, no alcanzó a ver terminada su obra, pues tuvo que abandonar el país en 1916 con el estallido de la Revolución Mexicana, por lo que la obra fue terminada por el Arq. Federico Mariscal.

En su escenario se han presentado, entre muchos otros, las orquestas filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, París, Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China. Así mismo han pisado el escenario: María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Marilyn Horne, Alexander Kipnis, Mstislav Rostropóvic, Rudolf Nuréyev y Juan Gabriel, entre muchos otros.

En sus paredes se exhiben 17 murales realizados entre 1928 y 1963 por los más destacados muralistas mexicanos.

Este 29 de septiembre se cumplen 86 años de su inauguración y 56 de su conclusión. Es uno de los símbolos del arte y la cultura mexicana, que, junto al Ángel de la Independencia, el Monumento de la Revolución o la Catedral Metropolitana, es un edificio icónico de la Ciudad de México.