Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:

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¿Quién puede realizar el trámite?      

El trabajador o Pensionado; los familiares Derechohabientes, en caso de fallecimiento del Trabajador o Pensionado o cuando las circunstancias de salud impidan al Trabajador o Pensionado presentarla por sí mismo; el albacea o los herederos del Trabajador o Pensionado, que acrediten ese carácter con resolución emitida por autoridad competente o instrumento otorgado ante   fedatario público, o el tutor nombrado por autoridad competente, en caso de imposibilidad física o mental del Derechohabiente.

En los casos de no ser  Derechohabientes: El No Derechohabiente usuario o solicitante del Servicio Médico; el albacea o los herederos, que acrediten ese carácter con resolución emitida por autoridad competente o con instrumento otorgado ante fedatario público, o el tutor nombrado por autoridad competente, en caso de imposibilidad física o mental del No Derechohabiente.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Identificación Oficial vigente
  2. (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Copia.
  3. Formato de Solicitud de Reembolso o escrito libre, señalando la unidad médica involucrada, fecha y hora en que ocurrieron los hechos*. Original.
  4. Documento que acredite la representación con que se actúa. Original.
  5. Documentación que sustentan la narración de los hechos, tales como: resumen médico del particular que haya atendido al paciente, estudios de laboratorio y gabinete (radiografías y ultrasonidos) y estudio Histopatológico entre otros. Original.
  6. Facturas y/o recibos de honorarios electrónicos que acrediten la erogación de gastos médicos extrainstitucionales. Original (impresión del archivo electrónico).

Nota 1: * El Formato de Solicitud de Reembolso está a tu disposición en cualquiera de las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de las Delegaciones Estatales y Regionales.

Nota  2: Será necesario que se presenten con el original de la identificación oficial vigente para su cotejo.

¿Qué información necesito para llenar el escrito libre que me requieren?

  1. Nombre del Promovente y del Paciente.
  2. Nombre del Representante Legal.
  3. Nombre de las Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias.
  4. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  5. Número de teléfono fijo o celular.
  6. Unidades Médicas involucradas.
  7. Fecha y hora del suceso.
  8. Narración de los hechos, circunstancias que la motivaron y, en su caso, documentación que la sustente, tales como: resumen médico del particular que haya atendido al paciente, estudios de laboratorio y gabinete (radiografías, ultrasonidos) estudio Histopatológico entre otros.
  9. Señalar la cantidad del importe que reclame en Reembolso.
  10. Firma autógrafa o electrónica del Promovente o huella dactilar en caso de no poder     o no saber firmar.

¿Qué pasos debo realizar para el trámite?

Presencial:

Presenta la Solicitud de Reembolso mediante el formato disponible en la Unidad  de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, o bien mediante escrito libre que contenga los requisitos señalados en el artículo 36 del Reglamento de Quejas Médicas y Solicitudes de Reembolso del ISSSTE, esto dentro del término de dos años calendario contados a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos.
 Deberá anexar a la referida solicitud los documentos señalados en el artículo 36 del Reglamento de Quejas Médicas y Solicitudes de Reembolso del ISSSTE.

En caso de hacer falta un documento se requerirá al promovente para que en un término de 5 días lo presente.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?

115 días hábiles a partir del ingreso de su solicitud.
 días hábiles.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Trámite gratuito.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Dr. Oscar Rodriguez Olvera

Jefe de Servicios de Conciliación y Dictaminación de Quejas y Reembolsos

oscar.rodriguezol@issste.gob.mx

Teléfono (01 55) 5140-9617 Ext: 13330

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?

No es necesario realizar una cita, ya que el trámite se realiza de manera presencial de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, en las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de las Delegaciones Estatales y Regionales.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

Imposibilitaría al promovente para que le sean reembolsados los gastos médicos extrainstitucionales derivados de la imposibilidad, negativa, deficiencia médica o administrativa en la prestación de servicios de salud del ISSSTE.