Administrativa.
Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente: |
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¿Quién puede realizar el trámite? |
El derechohabiente o persona que acredite el interés jurídico. |
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
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¿Qué información necesito para llenar el escrito libre que me requieren?
- Fecha.
- Dirigirla al Titular de la Unidad Administrativa donde lo presentas.
- Solicitar se autorice la cancelación de hipoteca vía administrativa.
- Domicilio del inmueble hipotecado.
- Relacionar los demás documentos que anexas.
- Nombre y firma del derechohabiente o quien acredite el interés jurídico.
- Teléfono.
- Correo electrónico incluyendo la leyenda: “Como medio de notificación para los efectos legales del artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”.
¿Qué pasos debo realizar para el trámite?
Presencial:
Recaba la documentación necesaria para reunir los requisitos de tu trámite. | |
Ingresa tu escrito de solicitud del trámite junto con la documentación necesaria en la Unidad Jurídica Delegacional que te corresponde de acuerdo al domicilio del inmueble. | |
Espera a que se te contacte para recoger tu instrumento administrativo de cancelación de hipoteca. | |
Deberás acudir a la Unidad Jurídica de la Oficina Registral que le corresponda al inmueble, para registrar el instrumento administrativo de cancelación de hipoteca. |
En línea:
- Ingresa al portal www.gob.mx y selecciona el trámite “Cancelación de Hipoteca en el ISSSTE”.
- Elige el apartado de trámite en línea.
- Registra Usuario y Contraseña e iniciar sesión en el sistema.
- Revisa la información y actualización de datos de contacto. (Datos Personales del Derechohabiente).
Nota: Cuando se actualizan los datos de contacto se debe acceder en el apartado de Acerca del Trámite donde se muestra la información sobre los requisitos para continuar con el proceso de cancelación de hipoteca.
- Registra la solicitud.
- Anexa o carga documentación al sistema (Escritura Pública, constancia de no adeudo identificación oficial documento que acredite el interés jurídico, antecedentes registrales).
- Espera a que la documentación cargada al sistema sea aceptada.
- Agenda cita para entrega de documentos.
- Una vez que el Derechohabiente se ha presentado a la cita para el cotejo de documentación y entrega de los mismos, el administrador notificara por medio del sistema que puede agendar una cita para recibir el instrumento administrativo de cancelación de hipoteca debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?
10 días hábiles (En este plazo se expide el instrumento administrativo de cancelación de hipoteca, no obstante, el mismo debe ingresarse ante el Registro Público de la Propiedad para la inscripción correspondiente, lo cual implica un tiempo de espera variable para la conclusión del trámite, mismo que es ajeno a la competencia del ISSSTE). |
¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito.
¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Lic. Jonathan Enriquez Medina
Jefe de Departamento de Cancelación de Hipotecas y Enlace con el Registro Público de la Propiedad
jonathan.enriquez@issste.gob.mx
Teléfono (01 55) 5140-9617 Ext: 86512 y 86515
¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
No es necesario realizar cita, sólo deberás acudir a la Unidad Jurídica de la Oficina Delegacional del ISSSTE que te corresponde en razón a tu domicilio.
¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
No podrías liberar tu inmueble de la hipoteca otorgada a favor del ISSSTE o de la Dirección de Pensiones Civiles.
¿Se puede realizar en línea?
No, el trámite es presencial.