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Ayuda para gastos de sepelio en el ISSFAM

El ISSFAM otorga un apoyo económico al personal militar en situación de retiro al momento del fallecimiento de sus familiares en línea directa.

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas | 31 de octubre de 2022
Logotipo del Instituto en escala de grises .
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  • El personal militar que esté percibiendo haber de retiro por el fallecimiento de algún familiar en línea directa. (cónyuge, concubina, concubinario, madre, padre o algún hijo o hija).
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  1. Copia certificada por el Registro Civil del Acta de defunción.
  2. Copia certificada por el Registro Civil del acta mediante la cual comprueba su parentesco con la persona extinta (Acta de nacimiento o matrimonio, según sea el caso, si es Acta de matrimonio ésta debe ser de fecha posterior al fallecimiento de la o el militar).
  3. En caso de ser concubina o concubino deberá anexar la Cédula de Identificación expedida por el ISSFAM o designación de concubinato ante el ISSFAM o la Secretaría de la Defensa Nacional o Secretaría de Marina.
  4. Copia simple de la Cédula de Identificación del familiar extinto.
  5. Copia simple de identificación oficial vigente de la persona solicitante (credencial para votar o pasaporte).
  6. Copia de Estado de cuenta o documento expedido por la Institución Bancaria a nombre de la persona solicitante, con fecha de expedición no mayor a tres meses, el cual deberá contener: nombre completo y correcto de la o el cuentahabiente, tal como aparece en su identificación oficial y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  7. Original del Comprobante Fiscal Digital por Internet (factura) de los gastos funerarios a favor de la persona solicitante, la cual deberá ser válida e indicar en la descripción el nombre de la o el extinto y contar con los requisitos fiscales vigentes, sólo en caso de que la o el extinto se encuentre registrada o registrado por otra u otro militar con haber de retiro.

    Deberá cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación y 39 de su Reglamento.

    De ser necesario se requerirá otra documentación para comprobar los gastos funerarios y acreditar el derecho a la prestación.

 

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En la Ciudad de México o el interior de la República, la solicitud se requisitará en línea:

  1. Ingresa al apartado de "Trámites en línea" de la página Web del ISSFAM.
  2. Ingresa al menú "Trámite en línea" y selecciona “Registrar solicitud pagas de defunción o ayuda para gastos de sepelio”.
  3. Selecciona el trámite “Ayuda para Gastos de Sepelio” y captura tu CURP.
  4. En la pestaña de “Datos del militar o derechohabiente extinto” captura el nombre y apellidos de tu familiar extinto, sin acentos y la fecha de fallecimiento.
  5. Selecciona la siguiente pestaña “Datos del militar solicitante”, captura tu RFC, nombre y apellidos, sin acentos, dependencia, grado y matrícula.
  6. Captura tu parentesco con el extinto y el número de expediente y filiación que se encuentran en la Cédula de Identificación de tu familiar extinto.
  7. En la pestaña de “Domicilio del solicitante”, ingresa tu domicilio incluyendo número telefónico y correo electrónico, los cuales son muy importantes, para establecer comunicación contigo en caso necesario.
  8. Ingresa al último apartado de “Radicación de pago”, Selecciona la identificación con la que te autentificarás para poder realizar el cobro de tu beneficio, que puede ser Credencial para votar o Pasaporte Vigente. 
  9. Ingresa la clave bancaria estandarizada (CLABE), verifica y confirma el número ingresado.
  10. Es necesario que tengas especial atención en el registro de los 18 dígitos de tu clave bancaria estandarizada (CLABE), a fin de que los datos estén correctos y evitar retrasos en el trámite de tu beneficio económico.
  11. Asegúrate que el estado de cuenta bancario que remitas a este Instituto no sea mayor a tres meses, contados a partir de la fecha de entrega de la solicitud a este Instituto, así como que tu banco acepte transferencias bancarias y que no tenga un límite en el monto de transferencias, para evitar que se rechace el pago y se tenga que volver a hacer el trámite.
  12. Para concluir el registro, deberás capturar el código de verificación (captcha).
  13. Cuando acepte se desplegará un recuadro con el número de folio, toma nota del mismo, el cual es importante para la corrección de datos en “Corregir solicitud” o seguimiento del trámite en “Consultar el estatus de la solicitud”, para ambos casos, puedes ingresar aquí.
  14. Da clic en imprimir y se mostrará el formato de solicitud debidamente requisitado, el cual deberás imprimir, firmar (de preferencia con tinta azul) como figura tu firma en la identificación oficial y adjuntar la documentación requerida.

Presencial en la Ciudad de México:
Si radica en la Ciudad de México agenda tu cita dndo clic aquí y acude a los módulos de atención al público en el ISSFAM, ubicado en Av. Industria Militar No. 1050, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México, con tu documentación para solicitar tu trámite.

En el interior de la República:
Puede acudir a la Región o Zona Militar o Naval más cercana a su domicilio para solicitar el apoyo en el trámite o bien, mediante algún servicio de mensajería dirigido a la Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones, Departamento de Pagas y Ayudas de Defunción y Becas en Av. Industria Militar No. 1053,  Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11200 Cd. México.

¿Este beneficio económico tiene alguna vigencia?

La vigencia para solicitar el beneficio será de 1 año contando a partir del fallecimiento del familiar.
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  1. El nombre en el estado de cuenta debe aparecer exactamente igual que en la Identificación Oficial que remiten.
  2. Tener especial cuidado al capturar la CLABE interbancaria, es muy importante, porque a esa cuenta se realiza el pago, y debe coincidir con el estado de cuenta que remiten.
  3. Bancos: Preferentemente Banjército y Bancoppel, otros bancos como BBVA Bancomer, Banorte y Banamex deben verificar antes de elaborar la solicitud, si su cuenta recibe transferencias electrónicas superiores a $100,000.00.
  4. Cuentas de Saldazo del Oxxo NO reciben transferencias electrónicas.
  5. Favor de mantener la cuenta con movimientos todos los meses mientras se realiza su pago.

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15 días hábiles considerando que la documentación presentada se encuentre completa y correcta ya que de lo contrario se solicitará documentación complementaria que generara que la respuesta de resolución se posponga. 

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito.

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Departamento de Orientación y Gestión

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
No es necesario.

¿El apoyo económico en qué consiste?
Los Generales, Jefes, Oficiales, y sus equivalentes en la Armada tendrán derecho a que se les otorgue el equivalente a 20 días de haber de retiro que este percibiendo en el momento del fallecimiento de su familiar.
En los mismos casos para el personal de Tropa del Ejército y de Marinería tendrán derecho a que se les otorgue el equivalente a 40 días de haber de retiro que este percibiendo en el momento del fallecimiento de su familiar.
¿Cómo se determina a quien se le otorga este beneficio cuando existe en el núcleo familiar más de un militar con haber de retiro?
En el caso de padres que tengan varios hijos militares, la ayuda para gastos de sepelio se le cubrirá al hijo que acredite haber efectuado los gastos  funerarios el Comprobante Fiscal Digital por Internet (factura)  a su nombre.

Los trámites y servicios de este Instituto se otorgan de conformidad a lo establecido en su normatividad, asimismo, queda prohibido cualquier forma de discriminación por: origen étnico o nacional, la raza, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, preferencias sexuales, estado civil, apariencia física, las características genéticas, condición migratoria, la lengua o cualquier otro motivo.

 

 

 

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