El día de hoy tomaron protesta ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión los señores Alejandro Creel Cobián, Humberto Murrieta Necoechea, Adalberto Palma Gómez y Carlos Enrique Isoard y Viesca, como vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Más tarde, se reunieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría Treviño, para celebrar la sesión de instalación de la Junta de Gobierno del IPAB, organismo que preside el propio Secretario. Instalada la Junta de Gobierno, en Sesión Ordinaria se designó al señor José Vicente Corta Fernández como Secretario Ejecutivo del Instituto, quien se desempeñaba como Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En virtud de lo anterior, se realizarán los trabajos previos para que el IPAB entre en operación el viernes 21 de mayo.

Las principales funciones del IPAB serán administrar un sistema de protección al ahorro bancario, concluir las operaciones de saneamiento de instituciones bancarias y administrar y vender los activos que reciba en términos de ley (producto del saneamiento de instituciones bancarias) con el propósito de reducir el costo fiscal de las operaciones.

El Instituto operará con base en decisiones colegiadas a cargo de su Junta de Gobierno; su instrumentación corresponderá al Secretario Ejecutivo.

Con la entrada en operación del IPAB, se logra consolidar un esfuerzo plural de concertación política para atender uno de los temas más importantes para el desarrollo económico de nuestro país.

La acción responsable de los partidos políticos que participaron en la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario permitió dar certeza a la operación del sistema financiero, mantener el crecimiento económico y contribuir a disminuir el costo que tuvieron los programas de saneamiento bancario, hechos que redundarán en beneficio de todos.