El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) es una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Su mandato es “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto cuando éstas tengan lugar”.

Con esta medida, el gobierno mexicano se insertó en la tendencia internacional más reciente en materia de coordinación y supervisión financiera, atendiendo así las recomendaciones del G20.

El Consejo está integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (Banxico).

Te invitamos a conocer el apartado histórico de comunicados de prensa del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Haz clic aquí