El uso de la tecnología digital evoluciona constantemente motivado por ofrecer mayor comodidad, practicidad y seguridad a las personas, aspectos que han orillado al sector bancario a redefinir y mejorar sus servicios con la inclusión de nuevos productos y herramientas.

Desde hace unos años, esta tendencia derivó en la implementación de la banca digital y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas o móviles (apps) que en la actualidad permiten a 27.5 millones de usuarios en México, disfrutar de los beneficios de “convertir” sus dispositivos de escritorio y móviles en sucursales bancarias disponibles prácticamente las 24 horas del día.

Peeeeeeeero… ¿te has preguntado qué es la banca digital y cómo podrías sacarle provecho?

La banca digital es un servicio que permite la utilización de un dispositivo con acceso a internet, ya sea a través de un portal web o descargando una aplicación móvil , para realizar diversas operaciones bancarias tales como la consulta de saldo, transferencias electrónicas, disposiciones de efectivo sin tarjeta o, incluso, contratar algún producto financiero sin acudir a la sucursal, todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario al agrupar estos servicios en un solo lugar y facilitar su acceso a los mismos.

Gracias a esta portabilidad; y mediante la interacción de una interfaz amigable, accesible, sencilla y segura, la banca digital nos ofrece grandes ventajas como: una mayor flexibilidad de días y horarios de atención o un mejor control de nuestros productos bancarios.

Estos beneficios han propiciado que la preferencia por la banca digital y el uso de apps vaya en aumento. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 52 por ciento de las personas que tienen una cuenta bancaria, prefieren realizar sus consultas de movimientos o transacciones a través de una aplicación instalada en su teléfono celular, en vez de acudir a la sucursal.

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En su informe “La banca móvil: ¿el futuro o el presente?”, BBVA estima que para 2030 el número de operaciones de retiro en la banca móvil y las apps pasarán de un 15.7 por ciento del total registrado durante 2023 a 23.1 por ciento.

El uso de estas tecnologías tiene tantos beneficios, que algunas instituciones bancarias lo utilizan como un mecanismo de inclusión financiera para los cerca de 35 millones de personas en la edad adulta que no tienen una cuenta bancaria en México, pero que sí tienen acceso a un teléfono móvil con internet.

Sin embargo, ante tanta apertura y facilidad es necesario tomar algunas precauciones, ya que esta accesibilidad conlleva cierta vulnerabilidad ante los intentos de robo o fraude que podrían poner en riesgo nuestro patrimonio.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para reducir estos riesgos:

  1. Descarga apps oficiales. Verifica que las apps bancarias que instales en tu teléfono o los sitios web a los que ingreses para consultar tu banca en línea, sean realmente de la institución financiera. ¡Ojo! Hoy en día existen muchas aplicaciones y sitios “pirata” con los que grupos delincuenciales buscan robar tus datos y contraseñas.
  2. El WiFi público es una opción muy riesgosa. Si tienes que hacer algún movimiento financiero, no te conectes a redes de WiFi públicas ya que existe un alto riesgo de que sea vulnerada la seguridad de tu dispositivo y roben tu información.
  3. Cierra tu sesión. Nunca dejes tus sesiones abiertas, asegúrate de que, al terminar una operación por mínima que sea, cierres por completo tu sesión y bloquea tu dispositivo con usuario y con contraseñas seguras.
  4. Evita descargar juegos o apps dudosas. Evita instalar juegos y aplicaciones de dudosa procedencia ya que pueden contener algún virus o código malicioso, que pueda poner en riesgo la información que guardas en tus dispositivos.
  5. Activa las notificaciones. Te recomendamos activar los avisos o notificaciones en tus apps bancarias, así podrás llevar un mejor registro de tus movimientos e identificar más fácilmente cualquier irregularidad.
  6. No proporciones tus datos y contraseñas. Los ciberdelicuentes cada vez usan métodos más sofisticados para defraudar a los usuarios. Si recibes algún mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico solicitando tus contraseñas o datos para llevar a cabo una supuesta verificación, para la entrega de alguna promoción o premio, NUNCA proporciones esta información y evita ingresar en los enlaces que contengan. Verifica con tu institución bancaria o financiera en caso de que persista la duda de la veracidad de estos mensajes.
  7. Pero ¿y si me roban el teléfono? Si esto pasa, avisa de inmediato a tu banco para que bloqueen los accesos a tu app y banca en línea, así minimizarás el tiempo de acción de los delincuentes.

Recuerda que la banca digital y las apps bancarias son herramientas para facilitar tu vida diaria, desarrolladas en su mayoría por entidades bancarias que trabajan en coordinación con autoridades y supervisores financieros como: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  el Banco de México, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras, para que el uso de la banca digital y las apps sea segura, pero no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad como usuarios, así como el deber que tenemos de mantener y resguardar adecuadamente nuestra información personal y patrimonio.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta pronto!

 

 

Fuentes:

  • Informe BBVA La banca móvil: ¿el futuro o el presente?
  • Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021
  • Artículo “¿Banca en línea y Banca móvil?”, Revista Proteja su dinero, 271, año 2022, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).