Comenzó enero y aunque arrancamos este año con toda la actitud, entusiasmo, muchas ganas y una gran determinación, muchos de nosotros “nos pasamos de vivos” durante diciembre. Con la llegada del aguinaldo y un sinfín de ofertas y anuncios nos sentimos “reyes” y gastamos a manos llenas, justificando este comportamiento con una nada favorable frase: “Total, ya veré después cómo le hago”.

Y ¿qué creen? ya llegó ese “después…

¡Bienvenidos a la temible cuesta de enero!

Denominamos “la cuesta de enero” a esa combinación letal para cualquier bolsillo, resultante de la falta de planeación y un gasto excesivo durante las celebraciones de fin de año, a lo que se suma el casi inminente incremento en los precios de varios productos y servicios durante los primeros días de cada año.

Ante esta peligrosa combinación, es común que a las familias se les dificulte afrontar los gastos y obligaciones de principios del año, a tal grado que de acuerdo con una encuesta de PlanningQuant, durante 2023 siete de cada 10 hogares tuvieron problemas para cubrir algunos gastos básicos como alimentación, luz, gas e internet. Además, el estudio reveló que el 25% de las personas encuestadas está consciente de que su mala administración fue la causa.

Esto resulta preocupante, cuando reflexionamos y entendemos que, aun cuando estamos conscientes de las terribles consecuencias que este comportamiento tiene para nuestra economía ¡lo repetimos cada año!

Y bien podrías decir nuevamente “Total, ya veré después cómo le hago”, y como resultado incurrir en prácticas que no serían necesarias si optaras por controlar tus impulsos, elaborar un presupuesto y planear tus compras.

/cms/uploads/image/file/851538/Bepe_Aguinaldo.png De acuerdo con la encuesta “Cuesta enero 2023” realizada por el Online Career Center (OCC) Mundial, el 69% de las personas opta por reducir sus gastos del mes a lo mínimo necesario; el 24% usa tarjetas de crédito para afrontar sus obligaciones y el resto pide un préstamo bancario, retira los rendimientos de alguna inversión o acude a una casa de empeño.

Por esta razón, te dejamos algunos tips que te podrían ayudar a salir lo más pronto posible de “la cuesta”:

  1. Elabora un presupuesto. La regla básica de supervivencia para casi todo. Antes de cualquier compra en estas fechas, debes saber con cuánto dispones y cuánto te quedará una vez cubiertos los gastos de alimentación, pago de servicios, renta, impuestos e incluso deudas.
  2. Limita o elimina tus gastos. Elabora un balance de tus gastos prioritarios y limita lo más posible aquellos que no son necesarios. Hacer esto podría derivar en ahorros que te permitan “salir a flote”.
  3. ¡Cuidado con el tarjetazo! no generes nuevas deudas. Como ya lo hemos mencionado, la tarjeta de crédito puede ser una excelente herramienta, el problema no es usarla para financiarte, sino creer que es una extensión de tu sueldo que puedes usar cuando se acaba el dinero sin consecuencias. Úsala de forma responsable, planificada y evita nuevas deudas que crezcan sin control y después no puedas pagar.
  4. Ingreso extra. Si definitivamente no te alcanza, trata de ganar dinero extra. Puedes vender artículos que ya no uses o explotar tus habilidades culinarias y profesionales para sacar un dinero extra.

Incluye en tus propósitos de 2024 mejorar tus hábitos financieros, recuerda que “la cuesta de enero” no tiene que ser una situación obligatoria o común en tu economía. Disfruta de las festividades de forma responsable para así, afrontar los gastos del año entrante sin hacer malabares para tratar de salir de esa situación.

¡El equipo de EduTIPAB les desea un feliz año nuevo con finanzas saludables!

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

 

 

 

Fuentes:

  • Agencia de investigación de mercados Planning Quant.
  • El Termómetro Laboral 136 de OCCMundial.
  • Encuesta “Cuesta de enero 2023”, OCC Mundial.
  • Artículo “Haz tu calendario de gastos y evita la cuesta”, Revista Proteja su dinero, 286, año 2024, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).