Llegó el último bimestre del año y con éste la época que nos eleva los niveles de serotonina, es decir, las fiestas de fin de año (Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes) que disparan esta hormona de la felicidad y estamos listos para comenzar con estas bonitas celebraciones y las compras que las acompañan.

Peeeeerooo…

¿Qué pasa si no tenemos el dinero en efectivo disponible para realizar estas compras o cualquier otro gasto que debamos hacer?

Es aquí cuando aparecen las herramientas financieras que, con disciplina, un presupuesto y una buena planeación podrían convertirse en nuestras mejores aliadas: las tarjetas de crédito

Algunas personas dicen que las tarjetas de crédito son como algunos equipos de fútbol, “las odias o las amas”. Pero lo mejor es aprender a utilizar estos productos financieros y aprovechar todas las ventajas y beneficios que ofrecen cuando se utilizan de manera responsable.

El uso de las tarjetas de crédito incrementó exponencialmente en los últimos años, esto gracias al avance tecnológico y a la búsqueda continua de nuevos esquemas de pago que faciliten y mejoren la experiencia de compra de los consumidores.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para junio de 2023 ¡en México había más de 32 millones de tarjetas de crédito en el mercado!

Es una cantidad impactante si tomamos en cuenta que sólo han pasado 55 años desde que se lanzó el primero de estos productos en México llamado “Bancomático”, que ofrecía el entonces Banco Nacional de México (Banamex) en 1968.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos movimientos bancarios se realizan con tarjetas de crédito? Conforme a cifras de Banco de México, durante la primera mitad del año se hicieron más de 3 mil millones de transacciones. ¡Wow!

En el mercado hay infinidad de instituciones financieras que ofrecen una gran variedad de tarjetas de crédito y cada una de ellas tiene sus características. Así que, si ya decidiste contratar tu primera tarjeta o si ya no sabes a qué hacer porque tus malos hábitos hicieron de las suyas, aquí te compartimos algunos consejos que te pueden servir:

  1. Manifiesto de supervivencia. Repite conmigo... “La tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario, la tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario”. Recuerda que la tarjeta es solo una herramienta para realizar pagos, y que si te aprendes tu fecha de corte y de pago descubrirás que tienes un periodo de financiamiento de hasta 50 días, es ahí donde administrándote de manera eficiente podrás obtener ventajas y no caer en morosidad.
  2. Compara opciones. Como te explicamos, hay un mundo de opciones en tarjetas de crédito, por esta razón debes poner especial atención en cuánto pagarás de anualidad, cuáles son las comisiones, cuál es la penalización por pago tardío y cuánto cobra de intereses para así elegir la opción que se adapte mejor a tus finanzas.
  3. Evita riesgos. Una de las ventajas de usar la tarjeta de crédito con frecuencia, es que no cargas demasiado dinero en efectivo. Si en algún momento eres víctima de un robo, puedes reportar este hecho al emisor y bloquearla inmediatamente para evitar un mayor daño a tu economía.
  4. Con una basta. Procura no adquirir más de una tarjeta de crédito, ya que podrías confundirte con las fechas y generar confusión y estrés al momento de usarlas. Lo mejor es aprender a administrar bien una, para no terminar con deudas.
  5. No la pierdas de vista. Cuando realices un pago con tu tarjeta de crédito, no dejes que se la lleven y siempre mantenla contigo, así evitarás ser víctima de clonación. Sin embargo, si esto llegara a pasar, bloquéala mediante la aplicación y/o llama inmediatamente a tu banco para reportar la situación. Échale un ojo a nuestro blog Para no caer en fraudes… ¡Ponte Atento!
  6. Esquema a la medida. Si tus malos hábitos financieros te provocaron una deuda que se salió de control o está por hacerlo, te recomendamos no entrar en pánico y acercarte a tu banco para negociar, juntos podrán llegar a una solución que te evite un estrés financiero.
  7. Y lo más importante…  no olvides el mantra, “La tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario, la tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario” te vas a evitar muchos dolores de cabeza.

Ahora que la tienes, aprende a usarla

"Abonos chiquitos…” ¿para pagar poquito? esta es una situación que enfrentamos cuando llegan estas épocas de compra de regalos, rebajas y descuentos.

Al momento de recorrer una tienda o algún centro comercial nos encontramos llamativos letreros que nos invitan a comprar algún electrodoméstico, dispositivo móvil o artículo de cuidado personal en los que, además de un tentador descuento se nos ofrece la posibilidad de pagarlo a meses sin intereses, lo que muchas veces facilita tomar la decisión y cerrar el año con una buena cantidad de nuevos artículos, ya que no es lo mismo desembolsar siete mil pesos en un solo pago, que organizarte y liquidar 583.34 pesos durante 12 meses.

Pero ¿qué pasa si no te organizaste y repetiste esto 10 veces?

Bueno, pues lamentablemente además de disfrutar de tus compras, te enfrentarás en tu próximo estado de cuenta a un pago de casi seis mil pesos, a los que debes sumar el resto de tus compras, los intereses que generan y que, además, se repetirá durante los próximos 11 meses.

Podría no parecer tan complicada esta situación, pero si en algún momento no alcanzas a cubrir el pago total, el monto restante se sumará al resto de movimientos que realices (saldo revolvente) con tu tarjeta y esto significa que terminarás con una deuda mayor y pagando más de interés para el siguiente periodo.

Por esto, antes de realizar cualquier compra a meses sin intereses verifica tu presupuesto, revisa si ya realizaste otras compras con este esquema y cuánto tendrás que pagar cada mes. Así sabrás en todo momento si puedes comprar algo más o si ya debes controlar ese impulso de compra para evitar varios meses de “estrés financiero”.

Por último, recuerda que, aunque las tarjetas de crédito sean contratadas con algún banco, no son productos protegidos por el seguro de depósitos que administra el IPAB.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Fuentes:

  • Portafolio de Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Sistema de Información Económica (SIE) Banco de México.
  • Artículo “Utiliza la TDC a tu favor”, Revista Proteja su dinero, 263, año 2023, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Blog ¿Quieres conocer la historia de la tarjeta de crédito? Secretaría de Hacienda y Crédito Público.