¡Las vacaciones terminaron… Buuuu!

¡El regreso a clases, llegó… Ouch!

Gastos, gastos y más gastos… ¿Cuándo van a terminar? Pues déjame decirte que, ♪nunca se acaban♫, pero no todo es trágico, esta etapa de impacto a nuestra economía también es una oportunidad para enseñarles a los más pequeños del hogar que, para poder disfrutar de una salida a la playa o comprar los juguetes favoritos, es necesario contar con finanzas sanas.

¿Pero cómo podemos empezar a enseñarles a los más peques de la casa el valor del dinero y su correcta administración?

La respuesta es más sencilla de lo que aparenta: ¡guiándolos hacia el camino del “equilibrio y la tranquilidad financiera”, haciendo hincapié en las ventajas que otorga una correcta planeación financiera.

/cms/uploads/image/file/835858/BlogRInclusionNin_os.png

Seguramente has escuchado esto antes: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Bueno, pues esta frase también aplica para temas financieros.

De acuerdo con el estudio "Formación de hábitos y aprendizaje en niños pequeños" de la Universidad de Cambridge, entre los tres y los seis años, los niños ya son capaces de comprender los conceptos financieros más básicos, por lo que es una etapa ideal para desarrollar y comenzar a inculcarles buenos hábitos financieros.

En pocas palabras, para ayudar a nuestros hijos a tener una buena salud financiera desde sus primeros años de vida, es necesario enseñar con el ejemplo y evitar ser parte del 40% de la población que no tiene idea sobre educación financiera.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, solo el 60% de las personas ahorran, es decir, cuatro de cada 10 no cuentan con algún tipo de ahorro que los ayude a enfrentar algún imprevisto o a alcanzar sus metas sin endeudarse. Aunque esta cifra ha mejorado en años recientes, aún hay un tramo importante por recorrer en el fomento de este importante hábito.

Por esta razón, es muy importante que incentives y cultives la importancia del ahorro y el manejo responsable del dinero entre los más pequeños con acciones sencillas y para ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir, sin importar la edad que tengan los más pequeños o jóvenes de la casa:

  1. Establece una “paga” semanal a cambio de alguna tarea. Si has decidido darles el famoso “domingo” a tus peques, puedes destinar una cantidad adicional a cambio de pequeñas acciones con las que apoyen en las labores del hogar, por ejemplo: tender su cama, alimentar a su mascota, sacar la basura, lavar los trastes, entre otras. Esto para que relacionen que el dinero es una retribución a su esfuerzo.
  2. Hazlos parte de la dinámica financiera familiar. Involucra a tus peques en los temas económicos de la casa, hablen sobre cómo obtienen sus ingresos y el valor de las cosas, los alimentos y los servicios que todos usan. Planifiquen las compras familiares con base en el presupuesto con el que cuentan. Es ahí donde también entra la buena salud financiera de los adultos.
  3. Ayúdalos a explorar nuevas formas de generar ingresos. Reciclar latas o PET, vender los juguetes que ya no usen o la ropa que ya no les quede, apoyar a la comunidad con pequeñas tareas, pueden ser una buena forma de obtener ingresos.
  4. Motívalos a ahorrar para alcanzar alguna meta. Pregúntales que desean comprar o hacer con el dinero que ahorran y enséñales a elaborar un plan para lograrlo.
  5. Remárcales la importancia de contar con un ahorro para enfrentar emergencias. Manéjales un escenario: Imagínate que te compraste el juguete de acción que deseabas, pero después de unos días se rompió, la buena noticia es que tiene reparación, pero…. ¿tienes ahorros para pagar esa reparación y dejar tu juguete como nuevo? Déjales claro que los imprevistos se pueden presentar en cualquier momento y te pueden desestabilizar económicamente.
  6. Si ya están ahorrando, ayúdalos a que sea de la forma correcta. Si ya comenzaste con este buen hábito, es hora de acercarlos al mundo financiero de los adultos, abre una cuenta de ahorro con ellos y averigüen los beneficios que les ofrecen. En el mercado existe una gran variedad de productos diseñados para incentivar esta práctica como: Cetesdirecto niños, AFORE niños, y la mayoría de los bancos que operan en México ofrecen cuentas para que los peques guarden su dinero. Recuerda que, si decides abrir una cuenta en un banco, de manera automática y gratuita obtienes la cobertura del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El hábito del ahorro y la buena salud financiera no tienen por qué ser un martirio para los infantes, existe contenido fácil y sencillo que fomenta el aprendizaje de forma divertida. Por ejemplo, en el IPAB contamos con un espacio diseñado para ellos —IPAB para la niñez— para que los peques aprendan sobre la importancia del ahorro y los beneficios la protección con que cuentan al depositarlos en instituciones legalmente establecidas en nuestro país. Asimismo, en nuestro canal de YouTube —@IPAB Mex , puedes echarle un ojo a los videos que tenemos para los más pequeños como son:

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTiPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Fuentes:

  • Blog Condusef “Las cuentas de ahorro infantiles, ¿Pueden ser atractivas?
  • Estudio "Formación de hábitos y aprendizaje en niños pequeños" de la Universidad de Cambridge.
  • Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.
  • Artículo “Cuentas de ahorro para menores”, Revista Proteja su dinero, abril 2023, núm. 277, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Blog Espacio de Educación Financiera del IPAB
  • Canal YouTube @IPABMex