El Instituto Nacional del Suelo Sustentable tiene como objetivo planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativas a la gestión del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable. De acuerdo con los ejes rectores sustantivos que se desprenden de los programas, documentos e instrumentos normativos que contienen y regulan la Política del Suelo.
Uno de sus principales propósitos es crear una Política Nacional del Suelo de conformidad con la Nueva Agenda Urbana, dentro del marco de la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Urbano, para atender las causas de la ocupación irregular del suelo, facilitando y gestionando la producción de un suelo apto, y bien localizado para el desarrollo.
Para ello el INSUS tiene 4 ejes de estratégicos:
I. Reservas Territoriales y suelo Apto para el desarrollo.
Contribuir con los diferentes órdenes de gobierno para la gestión del suelo de todo tipo para el desarrollo y Proyectos Prioritarios en el país, destacando:
- Zonas Económicas Especiales
- Viviendas
- Carreteras
- Puertos
- Presas
- Aeropuertos
- Espacios Públicos
- Hospitales
- Universidades y Escuelas
- Proyectos energéticos
Gestionar un suelo bien localizado y ordenado, atendiendo la demanda y vocación del suelo. Así como crear áreas que cuenten con las características necesarias para poder reubicar los asentamientos que se encuentren en zonas de alto riesgo o atender una emergencia por algún desastre natural.
II. Oferta de Suelo y Acciones sociales.
Ofrecer lotes cuyas características de ubicación y factibilidad de servicios, sean aptos para cubrir las necesidades de vivienda y evitar los asentamientos irregulares en áreas que no cuenten con los servicios básicos, infraestructura, seguridad, etc.
Promover vivienda social (preferentemente vertical), y promover subsidios para la vivienda accesibles para personas de escasos recursos, y asociaciones públicas-privadas.
III. Regularización intensiva del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades.
- Estatal
- Ejidal
- Municipal
- Privada
Celebrar con las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, convenios de colaboración y coordinación, a efecto de establecer programas que impulsen acciones de regularización del suelo en favor de personas de escasos recursos.
IV. Coordinación Interinstitucional en la Gestión del Suelo.
Coordinarse con las instituciones Federales, Estatales, Municipales para crear el Inventario Nacional del Suelo y modernizar los Registros Públicos y Catastros además, de ofrecer asesoría en materia de suelo y Desarrollo Territorial.