• El Insabi es una institución solidaria que garantiza el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos

En 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, a través de la resolución 60/209, declaró que el concepto de solidaridad, como valor moral, debía sustentar las relaciones entre los pueblos y países de la tierra en el siglo XXI.

Desde entonces se determinó que el día 20 de diciembre de cada año debía conmemorarse el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha en la que la ONU hace un llamado para celebrar nuestra unidad en la diversidad; dar cumplimiento a los compromisos que cada gobierno acuerda a nivel internacional; sensibilizar a las personas con respecto a la importancia de la solidaridad; promover debates para un desarrollo sostenible; actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

En este año la emergencia sanitaria renueva el llamado de la ONU a la solidaridad humana. La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto que la solidaridad y la unión entre los pueblos puede ayudar a superar con mayor rapidez esta difícil etapa por la que atraviesa la humanidad, en particular la población más pobre y desfavorecida que es en donde el impacto de la crisis económica y sanitaria tiene su mayor efecto.

La solidaridad es un valor transversal de todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México. La solidaridad con los más desfavorecidos, con quienes han sido discriminados y han quedado al margen de la protección social.

El Insabi es una institución solidaria que fue creada para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, tal y como lo establece la Constitución mexicana, con cuatro pilares como ejes de trabajo:

  1. Que no falte personal médico y de enfermería
  2. Que no falten medicamentos
  3. Rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria
  4. Regularización del personal sanitario del país

Ante la pandemia seguimos apoyando en la reconversión de hospitales y en la contratación de personal médico y de enfermería para que nadie se quede sin atención.

Este 20 de diciembre en el Insabi nos unimos al llamado a la solidaridad de todas y todos los mexicanos para que juntos logremos reducir los contagios de la COVID-19. Recuerda atender las recomendaciones del sector salud: quédate en casa; si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia. No hagas fiestas ni reuniones. Juntos saldremos adelante.