• Insabi mantiene contrato con 19 mil 753 profesionales de la salud para atender a pacientes con COVID-19

En diversos medios de información se han publicado notas que reportan el término de contratos de personal médico y de enfermería que fue contratado para atender a pacientes con COVID-19 en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, ambos nosocomios se ubican en la Ciudad de México y dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste.

En todas las publicaciones se señala que el responsable de la terminación de estos contratos es el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi. Esto no es así.

En el año 2020, a causa de la emergencia sanitaria y en el marco del Plan DN-III-E para el control de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al Insabi para crear un programa de contratación de personal médico, de enfermería y ramas afines para que todos los hospitales COVID de las entidades federativas contaran con personal médico.

Durante 2021, a través de la plataforma Médicos del Bienestar, el Insabi reclutó a 125 mil 546 profesionales de la salud, de los cuales 19 mil 953 fueron autorizados para la atención de la emergencia sanitaria en 29 entidades federativas, centros federales de readaptación social y unidades que prestan servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.

Del 1° de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de la CCINSHAE con recursos financieros por mil 268.5 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 029 profesionales de la salud. Este personal se orientó a la atención de pacientes con COVID-19.

Del 16 de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó al Issste con recursos financieros por mil 264.2 millones de pesos, necesarios para la contratación de cuatro mil 331 profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

La contratación de los profesionales de la salud continuó durante el ejercicio fiscal 2021 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contrato de los profesionales de la salud finalizó en diciembre de 2021. Durante todo el año pasado el Insabi ya no aportó recursos para estas contrataciones, como lo aclaró el Issste mediante comunicado de prensa publicado esta mañana https://bit.ly/3K0cHG8.

Para el Insabi es positivo el anuncio que hizo el Issste de que el personal médico será reubicado en plazas en clínicas de primer nivel. Esto ayudará no solo a que los profesionales de la salud mantengan su fuente de empleo, sino a fortalecer los servicios de salud para los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Cabe señalar que el Insabi ha mantenido vigentes los contratos de cerca de 20 mil profesionales de la salud para atender a pacientes COVID en hospitales de 26 estados de la República, como lo explica el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, Candelario Pérez Alvarado:

“Tenemos un programa que tiene a 19 mil 753 trabajadores de salud en las distintas entidades federativas, que hoy siguen prestando servicios, contratados por el Insabi, pagados por el Insabi directamente y siguen prestando servicios en los distintos hospitales donde están habilitados como hospitales COVID; allí está nuestro personal llevando a cabo esta labor continua.”

El coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal añadió que a través del programa E023 el Insabi transfiere recursos a las entidades federativas y uno de los rubros en los que se ejerce este presupuesto es el de contratación de personal para la prestación de servicios de salud en unidades fijas de primer y segundo niveles de atención médica.

A la fecha se realizan ajustes en los lineamientos para los convenios de colaboración del programa E023 para el Ejercicio Fiscal 2022. Una vez que estén definidos se firmarán los convenios respectivos con las entidades federativas y éstas procederán a hacer los contratos con el personal de salud.

“El programa E023 que también está a la firma de los convenios con los estados para que de esta manera pueda contratarse a todo el personal y darles estabilidad laboral. Decirles muy puntualmente que son los estados quienes llevan a cabo todas estas contrataciones a partir de los recursos que el Insabi transfiere a cada uno de ellos”, señaló el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi.

El Instituto de Salud para el Bienestar ha mantenido vigentes los contratos del personal que atiende a pacientes con COVID-19. La temporalidad de la relación laboral entre instituciones de salud y secretarías estatales es responsabilidad única de estas dependencias y gobiernos. El Insabi no tiene injerencia en este proceso; sin embargo, como parte del sector Salud, el Insabi apoya en todas las gestiones necesarias a las dependencias y entidades para dar certeza laboral a las y los profesionales de la salud.

---oo0oo---

/cms/uploads/image/file/695112/Comunicado04-2022-01.jpeg

/cms/uploads/image/file/695111/2Comunicado04-2022-01.jpeg

/cms/uploads/image/file/695113/Comunicado04-2022-03.jpeg