Los glóbulos blancos (leucocitos), que nos protegen contra las infecciones. Fomentan la invasión de patógenos como bacterias y virus y luego los destruyen.

  • Los glóbulos rojos (eritrocitos), que están involucrados en la coagulación de la sangre.
  • Las plaquetas (trombocitos), que ayudan a formar un coágulo que sella y cura las heridas.

Cuando una persona tiene una enfermedad que impide que su cuerpo produzca suficientes células sanguíneas sanas a causa de una enfermedad, es posible que un trasplante de células madre le ayude a reemplazar las células dañadas.

Para recordar la importancia de la donación de médula ósea y el cordón umbilical, así como las personas donantes, el tercer sábado del mes septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Este día es promovido por la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA por sus siglas en inglés) con el objetivo de recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula ósea y el cordón umbilical y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

¿Dónde se encuentran las células madre sanguíneas?

  • Médula ósea (Ya sea del paciente o de alguien más): La médula ósea es un tejido esponjoso y líquido que se encuentra en el centro de algunos huesos. Esta cuenta con suministro abundante de células madre y su función principal es producir las células sanguíneas que circulan en su cuerpo. Los huesos de la pelvis contienen el mayor número de células madre sanguíneas, por esta razón, las células de la cavidad en el hueso pélvico se utilizan para una donación de médula ósea.
  • Sangre periférica (recolectada del torrente sanguíneo): Normalmente, se encuentran muy pocas células madre en la sangre. Para que una persona done células madre a través de la sangre, unos días antes de la recolección se le administra una sustancia denominada factor de crecimiento (similar a una hormona), la cual hace que sus células madre sanguíneas crezcan más rápido y se muevan de la médula ósea al torrente sanguíneo.
  • Sangre del cordón umbilical (recolectada de la placenta y el cordón umbilical): Después de que nace un bebé, se puede recolectar la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical (conocida como sangre del cordón umbilical). Luego se congela y se almacena para que pueda ser utilizada en caso de que sea necesario un trasplante.

Un médico especialista decidirá si un trasplante de células madre es el mejor tratamiento para un paciente. Esto dependerá del tipo y la gravedad de la enfermedad, la edad y salud general del paciente, así como de las otras posibles opciones de tratamiento.

Entre las principales enfermedades y afecciones de las células sanguíneas se incluyen: leucemia, linfoma, talasemia, anemia aplásica, anemia de células falciformes, síndrome de inmunodeficiencia combinada grave, síndromes mielodisplásicos, neutropenia congénita y enfermedad granulomatosa crónica.

Cada año, miles de pacientes en todo el mundo son diagnosticados con leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre. Hoy en día, un trasplante de células madre sanguíneas es una alternativa de tratamiento para más de 70 enfermedades diferentes.

Según datos de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea, más de 50 mil pacientes en todo el mundo reciben trasplantes cada año y este número continúa aumentando. Alrededor de un tercio de los casos, se puede encontrar un donante dentro de la familia de un paciente; no obstante, el resto del tiempo, se requiere un donante sin parentesco para un trasplante exitoso.

La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea estima que cada año, entre 10 y 15 mil pacientes no pueden encontrar un donante de médula ósea compatible. En estos casos, la sangre del cordón umbilical puede ser una opción para el trasplante de células madre sanguíneas.

Para garantizar que más personas puedan tener acceso a trasplantes de células madre, las mujeres que acaban de dar a luz pueden donar a un banco público el cordón umbilical de su bebé.

Es importante crear conciencia sobre la importancia de donar células madre, ya que esta acción genera un impacto en la vida de los pacientes, para muchos niños, niñas y adultos que necesitan un trasplante.

En el INSABI reconocemos y agradecemos a todas las personas que han realizado una donación, para que otra persona mejore su calidad de vida.

Fuentes de información:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201905/125#:~:text=Las%20personas%20mayores%20de%20edad,del%20Seguro%20Social%20(IMSS).

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/preguntas-mas-frecuentes-acerca-de-donacion-y-trasplantes-de-organos-y-tejidos

https://wmda.info/

https://statistics.wmda.info/

https://wmda.info/donor/basics-donation/

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-donante-medula-osea-sangre-cordon-umbilical-164024