El asma provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad debido a una inflamación crónica del aparato respiratorio. Afecta a un alto porcentaje de la población mundial, siendo los niños la población más vulnerable, pero puede presentarse a cualquier edad. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones de personas padecen de esta enfermedad a nivel global.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma. Por otra parte, el asma no es infecciosa. Lo que si es cierto es que las infecciones respiratorias virales como la gripe y el resfriado común pueden causar ataques de asma.

Principales síntomas:

El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad:

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.

Usualmente los síntomas inician o empeoran al hacer ejercicio, o exponerse a los contaminantes del aire o los cambios de clima, incluso después de tener una reacción emocional fuerte.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Asma?

Debemos crear conciencia acerca de la importancia de esta enfermedad crónica, que afecta a tantas personas en el mundo.

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.

Es importante acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

/cms/uploads/image/file/646158/DIA_MUNDIAL_DEL_ASMA__blog_Interior3.jpg

/cms/uploads/image/file/646157/DIA_MUNDIAL_DEL_ASMA__blog_Interior1.jpg

/cms/uploads/image/file/646156/DIA_MUNDIAL_DEL_ASMA__blog_Interior2.jpg