Se caracteriza por estar en funcionamiento todo el día, incluso durante la noche cuando descansamos.

Gracias a este sentido, desde antes del nacimiento, los seres humanos podemos percibir auditivamente el mundo y a largo de nuestra vida aprender, desarrollar e interiorizar el lenguaje oral, por lo que la audición es fundamental para tener un desarrollo adecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como Día Mundial de la Audición, con el objetivo de promover la detección temprana de la pérdida auditiva y hacer conciencia sobre la importancia de brindar la atención médica a las personas con discapacidad auditiva.

/cms/uploads/image/file/786946/01.jpg

Este año, la OMS destaca la importancia de integrar el cuidado del oído en nuestros hábitos diarios para prevenir padecimientos que generen una discapacidad auditiva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país se estima que alrededor de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales:

  • Más de 50 por ciento son mayores de 60 años
  • Poco más del 30 por ciento tienen entre 30 y 59 años
  • Cerca del 2 por ciento son niñas y niños, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

La OMS estima que los problemas auditivos en la población irán en aumento. Se prevé que en 2050 una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante.

Para evitar el desarrollo de un padecimiento, debemos cuidar nuestra salud auditiva. La prevención está en nuestras manos.

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

Existen recomendaciones para el cuidado de nuestra salud auditiva:

  1. Utilizar tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto.
  2. Si se utilizan audiófonos procurar hacerlo a un volumen moderado y que no sea más de una hora al día.
  3. En caso de estar expuesto a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, procurar aislarse de la fuente de sonido por un mínimo de 5 minutos para dejar descansar los oídos.
  4. Al limpiar el oído, evitar el uso de cotonetes, ya que se corre el riesgo de dañar órganos sensibles como el tímpano.
  5. Secar los oídos con una toalla después de bañarse. El exceso de humedad puede favorecer la aparición de bacterias que pueden atacar el canal auditivo.

/cms/uploads/image/file/786947/02.jpg

¿Cómo se produce la pérdida de audición? 

La pérdida de la audición puede ser de nacimiento o puede desarrollarse por diversas causas: hereditarias, envejecimiento, exposición a ruido, enfermedades, infecciones, tumores o el uso de algunos medicamentos.

Entre las enfermedades que pueden afectar a este sentido se encuentra hipertensión arterial; diabetes; enfermedades infecciosas virales como el sarampión, varicela o rubéola; infecciones del oído medio y traumatismos craneoencefálicos.

Los tratamientos para atender estos padecimientos pueden ir desde auxiliares auditivos hasta cirugías.

Para que la persona con una alteración auditiva reciba tratamiento, rehabilitación y atención integral, es importante que tenga un diagnóstico oportuno, para ello, deberá acudir a un centro de salud.

Para el caso de los bebés recién nacidos, se les deberá realizar un tamizaje auditivo neonatal durante sus primeros días de vida.

Si tú o algún conocido presentan algún malestar en el oído o fallas en la audición, es importante acudir a revisión médica para que se les realice las pruebas y estudios necesarios para definir el tratamiento para cada caso.

Fuentes de información:

https://www.gob.mx/salud/prensa/530-con-discapacidad-auditiva-2-3-millones-de-personas-instituto-nacional-de-rehabilitacion?idiom=es#

https://www.imbanaco.com/noticia/cuidar-oidos-la-importancia-escuchar-bien/#:~:text=La%20audici%C3%B3n%20es%20fundamental%20para,audi%C3%B3loga%20del%20Centro%20M%C3%A9dico%20Imbanaco.

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-audicion

https://otologico.com/2020/02/26/importancia-de-la-audicion-en-el-desarrollo-del-lenguaje/