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Centro de Atención Telefónica (CAT): Teléfono: 800 76 78 527

Horario de atención: Lunes a viernes  de 07:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 17 horas. 
Cuando llames al Centro de Atención Telefónica, CAT, nuestros colegas te solicitarán tus datos para poder contactarte e informarte sobre el seguimiento de tu solicitud o queja.         

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Correo electrónico:
Escríbenos un correo a: atencionciudadanainsabi@insabi.gob.mx  con un texto breve con la información de tu queja o solicitud de información. No olvides incluir tu nombre, teléfono y demás datos de contacto. 

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Redes sociales:
También a través de nuestras redes sociales:
Facebook: INSABI_mx   y   Twitter: @INSABI_mx 
En el Insabi recibimos tus solicitudes de información. Envíanos un mensaje directo y nos podremos en contacto contigo.

 

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Estadísticas CAT

 

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Preguntas Frecuentes

➡ ¿Qué es el INSABI?

El Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud.

El INSABI tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

➡ ¿Cuál es el objetivo del Modelo de Salud para el Bienestar?

Garantizar por el Estado la protección a la salud, bajo criterios de universalidad e igualdad, donde todas las personas, de todas las edades y en toda la geografía del país, sin excepciones de ninguna clase y sin catálogos limitantes, reciban servicios de salud gratuitos, con manejo eficiente de los recursos, de manera digna, oportuna, con calidad y eficacia.

Se propone fortalecer la Atención Primaria de Salud como estrategia para la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades, satisfaciendo las necesidades sanitarias a lo largo de la vida, no solo de un conjunto de enfermedades; velando que las personas reciban una atención integral, desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos; brindando acceso gratuito, efectivo y de calidad que satisfaga las necesidades y demandas de los beneficiaros del sistema público de salud.

➡ ¿Quién tiene derecho a los servicios de salud del INSABI?

El Art. 77 bis 1, de la Ley General de Salud, dice que: “Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.”

➡ ¿Necesito afiliarme para poder recibir los beneficios del INSABI?

Para tener derecho a los servicios de salud de manera gratuita no es necesario llevar a cabo un proceso de afiliación, y tampoco renovar alguna póliza, solo deberá presentarse en su Centro de Salud con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su Acta de Nacimiento.

Puede recibir la atención en:

• Centros de Salud

• Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA)

• Unidades Médicas de IMSS-Bienestar

• Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)

• Hospitales rurales, comunitarios y generales

 

➡ ¿Cuál es la cobertura a la que tengo derecho con el INSABI?

Medicamentos y demás insumos asociados, además de los siguientes servicios de salud:

Primer nivel: Centros de Salud.

Segundo nivel: Hospitales Estatales.

Tercer nivel: Hospitales de Alta Especialidad.

 

➡ ¿Qué tengo que hacer para recibir los servicios del INSABI?

El protocolo de atención es el siguiente: usted debe acudir primero al Centro de Salud más cercano a su domicilio para ser valorado por el médico, de ser necesario le brindarán un pase de referencia a un hospital que cuente con cobertura para el diagnóstico que requiera y así dar el seguimiento necesario.

Es importante que siga correctamente el protocolo de atención para poder recibir los servicios públicos de salud sin costo.

➡ ¿A dónde debo acudir en caso de emergencia?

Al Hospital General del sector salud más cercano de su Entidad Federativa.

➡ ¿Los medicamentos son gratuitos?

Sí, todos los medicamentos e insumos son gratuitos, siempre y cuando su receta sea expedida por medio de su Centro de Salud u Hospital General.

➡ ¿Si la Entidad Federativa a la que pertenezco no está adherida al programa del INSABI, a dónde debo acudir?

Le sugerimos comunicarse a la Secretaria de Salud de su Entidad Federativa.

➡ ¿Cómo puedo saber si cuento con seguridad social?

La del IMSS, puede consultarlo en:  https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia

En vigencia de derechos IMSS y poner su número de seguridad social y podrá ver si está cotizando, así como imprimirlo y entregarlo en su centro de salud u hospital.

Para el caso del ISSSTE, deberá ingresar en la siguiente liga:

https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-Afiliaci%C3%B3n

➡ No soy derechohabiente y me quieren cobrar por los servicios de salud, ¿Qué tengo que hacer?

Si es una persona carente de seguridad social y en su Entidad Federativa quieren cobrarle cuotas de recuperación, tiene derecho a denunciar dicha irregularidad a través de los siguientes medios del Centro de Atención Ciudadana:

☎️ 800 76 78 527

WhatsApp: 5561277594

💻 atencionciudadanainsabi@insabi.gob.mx

También puede denunciar a través del Sistema de Alertadores Ciudadanos Internos y Externos de la Corrupción, ingresando a:

https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

➡ ¿Qué tengo que hacer para ser atendido en los Hospitales de Alta Especialidad? (tercer nivel)

Una vez valorado en su Centro de Salud, si es necesario se le brindará un pase de referencia para el Hospital o Instituto que le otorgará la atención médica que requiera.

Las constancias de vigencias de derechos del IMSS e ISSSTE


➡ ¿Qué tengo que hacer para formar parte de los Médicos y Personal de Salud para el Bienestar?

En la siguiente liga podrá encontrar las preguntas frecuentes al respecto:

https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/files/FAQ.pdf

➡ ¿Las plazas para formar parte de los Médicos y Personal de Salud para el Bienestar están en venta?

De ninguna manera, si fuera el caso favor de presentar una denuncia en el Sistema de Alertadores Ciudadanos Internos y Externos de la Corrupción, en la siguiente liga: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

➡ ¿El INSABI cuenta con vacantes administrativas disponibles?

Agradecemos su interés, pero por el momento solo hay vacantes abiertas para médicos(as), enfermeros(as) y especialistas de la salud.

➡ ¿Con el INSABI puedo ver cuándo me toca aplicar la vacuna para el COVID?

El proceso de vacunación es coordinado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar, para mayores informes entre a la siguiente liga:

 https://coronavirus.gob.mx/

➡ ¿En caso de reporte por mala atención, desabasto de medicamentos u reporte de cobros indebidos a dónde me dirijo?

Favor de llamar al Centro de Atención Telefónica, al número 800 76 78 527.