Es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, y consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen, limitando de forma considerable sus vidas.

Se conmemora en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, ya que fue la primera mujer con dichas discapacidades que logró graduarse de una universidad y llegó a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora, generando así una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.  

El principal objetivo de esta conmemoración, es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con sordoceguera y crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.

La sordoceguera se considera la discapacidad más vulnerable, pues es la combinación de la deficiencia visual y auditiva. Existen dos tipos de sordoceguera, la congénita que deriva de enfermedades virales durante el embarazo como la meningitis, rubéola, entre otras, aunque también suele aparecer después del nacimiento a causa de un traumatismo.

El segundo tipo es la adquirida, que es la más frecuente y se denomina síndrome de Usher, una unión de una sordera congénita con una retinitis pigmentaria, esta puede presentarse durante la adolescencia e incluso más tarde y conforme pasan los años puede conducir a una ceguera total.

Es importante señalar que cerca de 90% de las personas sordociegas, aún conservan un poco de visión o audición. Los sordociegos se comunican a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, o Sistema Braille.

El Día Internacional de la persona Sordociega tiene como finalidad generar la atención de los gobiernos ante las necesidades en las que se ven envueltas las personas que padecen esta discapacidad, que claramente están relacionados al ámbito de comunicación, físico, ambiental, cognitivos, sociales, y básicamente educativos, ya que muchos de ellos con bajos recursos económicos no logran a acceder a tener educación alguna.

/cms/uploads/image/file/655810/27_junio_DIA_MUNDIAL_SORDOCIEGOS_blog_Interior_editable_2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/655808/27_junio_DIA_MUNDIAL_SORDOCIEGOS_blog_Interior_editable_3.jpg

/cms/uploads/image/file/655807/27_junio_DIA_MUNDIAL_SORDOCIEGOS_blog_Interior_editable_4.jpg