En el marco del Día Internacional de los Museos y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene el honor de presentar al grupo Rojisópoli, que ofrecerá un concierto de música tradicional del pueblo ralámuli.

Rojisópoli

Rojisópoli, nombre que significa “Lucero de la Mañana”, es una agrupación que interpreta música tradicional del pueblo ralámuli en diferentes géneros, como pazcol y canciones populares en lengua ralámuli, así como composiciones propias. El grupo está integrado por Anarely Espino Sotelo, Cristina Rayo Bernal, Irene Rayo Bernal y Juvencio Jiménez Martínez, quienes interpretan requinto, guitarra, bajo y canto. Conformado en 2022, se ha presentado en diversos foros y eventos culturales en el estado de Chihuahua, como el Festival Umuki en Ciudad Juárez y el aniversario de la radiodifusora cultural XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara. Actualmente están preparando su primer material discográfico con canciones de su autoría.

Esta actividad es organizada por la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, a través de la Dirección de Acervos, con el apoyo de la Oficina de Representación del INPI en Chihuahua.

Rojisópoli. Música tradicional ralámuli de la Sierra Tarahumara, Chihuahua Noche de Museos en el Museo Indígena del INPI.

¿Cuándo y dónde?

La Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del INPI el miércoles 31 de mayo de 2023 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono 55 5529 4699 o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.