A lo largo de los años, México ha sido cuna de diversas culturas, pero hoy en día muchas de ellas se desvanecen en un mundo globalizado. Dejando en el olvido muchas tradiciones, conocimientos ancestrales y leyendas. Tal es el caso del pueblo de los chontales de Tabasco, quienes se autodenominan yoko t’anob o yoko t’an, que significa “el pueblo que habla yoko ochoco”. Están ubicados en cinco municipios de Tabasco: Centla, el Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Historieta digital. "El peine de oro". Leyenda del pueblo Chontal de Tabasco.

Desde sus orígenes, los chontales han habitado dentro de la selva tropical y la zona costera. Se dedicaban a la agricultura en terrenos húmedos y a la pesca. A lo largo de los siglos, han sufrido importantes impactos, como la llegada de los españoles y por diferentes causas, han sido despojados de sus tierras. Mientras sus habitantes sigan viviendo sus tradiciones, la cultura y sus leyendas, seguirá prevaleciendo por mucho tiempo más.

Acompaña a Iyale y a Alam, dos jóvenes muy valientes en la búsqueda de la diosa Ix Bolón para salvar a su pueblo. Donde a través de sus aventuras podrás conocer más sobre esta leyenda y sobre otros personajes míticos.

Historieta digital. "El peine de oro". Leyenda del pueblo Chontal de Tabasco.

Historieta digital. "El peine de oro". Leyenda del pueblo Chontal de Tabasco. Norberto Zamora Pérez

Descarga la Historieta digital. "El peine de oro". Leyenda del pueblo Chontal de Tabasco, en formato PDF