El trabajo que se presenta es parte de las actividades que cotidianamente realizan los productores radiofónicos en cada una de las emisoras y tiene que ver con la grabación, a investigación, el registro fotográfico y la selección de piezas; de ahí la gran diversidad en formas, estilos y dotaciones musicales y sobre todo, en la manera en que a partir de sus propias culturas, los compañeros trabajadores de las radios comparten lo que les es significativo.

Dejamos en sus manos y en sus oídos estos testimonios del trabajo diario de creadores e intérpretes y de los productores de las radiodifusoras indigenistas, con el propósito de conocer un poco de la música de la región pame de los municipios de Santa Catarina y Cuidad del Maíz, abarcando las variantes xi'oi sur y norte.

La región de los pames

El pueblo xi'oi o pame del estado de San Luis Potosí, ha permanecido en la zona media del estado y abarca parte de la Huasteca potosina hacia el sur y parte del estado de Querétaro. La pamería abarca principalmente cinco municipios: Cuidad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina; de este último municipio, el ejido Santa María Acapulco tiene la mayor cantidad de pames. Los xi'oi que viven en estos municipios siguen conservando sus tradiciones y costumbres, celebrando sus fiestas tradicionales, pero desgraciadamente en algunos lugares la lengua indígena se está perdiendo debido a la emigración de los habitantes hacia Estados Unidos y las grandes ciudades de México.

Danza Malinche. Pames

Origen de los grupos aquí presentados

En este fonograma presentamos la música minuete del trío Las Lagunitas de la comunidad de Las Lagunitas, municipio de Santa Catarina. Este ejido colinda con el estado de Querétaro, sólo los divide el río Santa María, que atraviesa la pamería entre San Luis Potosí y Querétaro y de cuya agua bebe la gente de la comunidad.

Ciudad del Maíz es un municipio situado al norte de la pamería, donde se escucha mucho a grupos norteños, pero aún con la influencia de esta música, los habitantes de la región no han dejado de lado la danza tradicional. Incluimos en esta producción la Danza Malinche del ejido Montebello perteneciente al municipio de Ciudad del Maíz, localizado a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Danza Matlaczinga. Pames

También se incluye aquí a la Danza Matlaczinga, que se danza en la Villa de San José, municipio de Cuidad del Maíz, barrio conurbado con la cabecera municipal. Se empezó a bailar hace muchos años, no se tiene una fecha exacta; la agrupación de danzantes que la inició se desintegró. 

En esta región de la pamería, la lengua indígena prácticamente se está perdiendo; solamente la gente adulta habla su lengua materna, los niños y los jóvenes ya no la quieren hablar.

Ocasiones en que se toca la música

La música vinuete (o minuete), se utiliza en las fiestas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes Magos, Semana Santa, Día de Muertos, en velaciones de imágenes y en otras festividades religiosas. Esta música no se puede tocar en eventos sociales, ya que es considerada de carácter religioso. Generalmente los instrumentos que se utilizan son de cuerdas.

La Danza Malinche con acordeón, se utiliza en las fiestas patronales, eventos sociales o para divertirse. La Danza Matlaczinga, se sigue practicando en las fiestas patronales, aniversarios de ejidos y velaciones de imágenes.

Sones de mis ancestros. Danzas y minuetes de la región pame.

Escucha piezas del fonograma Sones de mis ancestros. Danzas y minuetes de la región pame. en el canal de Soundcloud de la CDI.