Comunicación Social
INPI Comunicado 45/21

Valladolid, Yucatán, a 24 de julio de 2021.

  • La reforma tiene una relación directa con las luchas y planteamientos históricos de los pueblos y comunidades; es un instrumento para que se reconozcan sus derechos y alcancen su bienestar: Adelfo Regino Montes

En territorio del pueblo maya, que históricamente se sublevó ante la opresión y el despojo, que se alzó contra el tributo obligatorio durante la invasión extranjera y se mantuvo de pie, gracias a su grandeza cultural ancestral, autoridades municipales, agrarias y comunitarias aprobaron la propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Lo anterior, al reconocer que la iniciativa de Reforma Indígena pretende dignificar y reconocer los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicano en la Constitución y leyes de nuestro país, para que nunca más se repitan las injusticias, la exclusión y la discriminación que han padecido hasta el día de hoy.

INPI. Reforma Indígena responde a las reivindicaciones históricas del Pueblo Maya de la Península de Yucatán.

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que la reforma tiene una relación directa con las luchas y planteamientos históricos de los pueblos y comunidades; es un instrumento, dijo, para que se reconozcan sus derechos y puedan ejercerlos a cabalidad, con el fin resolver los problemas de marginación, pobreza, discriminación y racismo.

Durante la asamblea regional de seguimiento al proceso de consulta, realizada en la ciudad de Valladolid, Yucatán, recordó que el pasado 3 de mayo de este año, en la ceremonia de Petición de Perdón al Pueblo Maya, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, las comunidades demandaron el reconocimiento expreso de sus derechos en la Constitución.

Ahí solicitaron crear una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya, para honrar su legado, recocerlo como sujeto de derecho colectivo y hacerle justicia.

En dicho encuentro, además de aceptar la petición de perdón por parte del Estado mexicano, pidieron elaborar un Plan de Desarrollo del Pueblo Maya, para atender sus necesidades más apremiantes y crear un entorno de justicia y bienestar.

La propuesta de iniciativa para reformar la Constitución tiene una relación directa con estos planteamientos, para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y que puedan ejercerlos con cabalidad, expresó Adelfo Regino Montes en presencia del presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayola Sosa.

“Los antepasados mayas lucharon por la defensa de su territorio y de su vida, y gracias a esta resistencia, el pueblo maya está vivo y está de pie en este momento histórico que vive nuestro país, en el que están participando a través del diálogo, con el instrumento de la razón y el derecho, como lo expresaba el presidente Benito Juárez”, recalcó.

INPI. Reforma Indígena responde a las reivindicaciones históricas del Pueblo Maya de la Península de Yucatán.

Nutrida participación

Con la participación de mil 302 autoridades indígenas, diputadas y diputados locales y federales, servidores del Gobierno de México y representantes comunitarios, este fin de semana se realizaron asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la Reforma Indígena, en Cuetzalan del Progreso, Puebla; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Hopelchén y X´pujil, Campeche, así como Valladolid y Maxcanú, Yucatán.

En la mesa de Felipe Carrillo Puerto las autoridades participantes e integrantes de la mesa de seguimiento señalaron que llevan más de 500 años de resistencia y deben trabajar unidos para modificar la Constitución, porque las instancias no han volteado los ojos hacia los pueblos indígenas.

Aprobaron la propuesta de iniciativa con el objetivo de establecer las bases y principios constitucionales, para que se transite de un estado mono-cultural a uno pluricultural, en el que se pueda revisar y construir esta nueva relación de diálogo entre pueblo y gobierno, así como definir estrategias de trabajo más horizontal, en bien de las comunidades.

En la región sur de Campeche, la mesa de X´pujil recibió a las comunidades tzeltales, tzotziles y mayas de los municipios de Calakmul, Candelaria, Champotón, Escárcega y Palizada, que hicieron patente su legítimo reclamo a la no discriminación y destacaron la necesidad de preservar su medio ambiente y proteger el patrimonio cultural y la medicina tradicional ancestral.

Las localidades que, durante el siglo pasado, recibieron migraciones de comunidades enteras desde otras fronteras estatales y nacionales, se caracterizan por obtener su reconocimiento por parte del Estado y exigen poner en la Constitución, la prohibición de discriminación por cualquier razón incluyendo por su origen étnico.

INPI. Reforma Indígena responde a las reivindicaciones históricas del Pueblo Maya de la Península de Yucatán.

A su vez, en la mesa de Hopelchén, la representante del pueblo q'anjob'al, e integrante de la comisión de seguimiento, Olivia Bernal Juan, celebró que después de este complicado periodo de pandemia, los pueblos de la península se puedan reunir para construir un México en el que se reconozca sus derechos colectivos.

"El día de hoy nos reunimos para dar seguimiento a este proyecto de tener una Constitución y una norma que respete nuestros derechos como indígenas", señaló.

En su oportunidad, el también miembro de la comisión de seguimiento y comisariado ejidal de Santa Cruz Pueblo, Jorge Anselmo Dzib Miss, aseguró que esta reforma retoma sus voces y planteamientos realizados en 2019.

"El día que se apruebe esta reforma constitucional, los pueblos dejaremos de no vamos a tener este nivel de marginación los pueblos. Lo vamos a estar trabajando e impulsando en conjunto con nuestras comunidades”.

En tanto en la mesa de Maxcanú, Yucatán, las representaciones mayas plantearon que se les devuelvan sus zonas arqueológicas para ser administradas por las comunidades y que se prohíba en las leyes la compra venta de tierras ejidales, porque eso ha venido a causar graves afectaciones al medio ambiente con la llegada de desarrollos invasivos y desorganizados.

El Comisario ejidal de Ticul, Manuel Jesús Pech Jiménez, ponderó la importancia de que esta información, sobre la propuesta de reforma constitucional, sea presentada a los pueblos mayas, ya que beneficiará a muchos sectores de las comunidades sociales, entre ellos los agricultores, campesinos y artesanos de la región.

INPI. Reforma Indígena responde a las reivindicaciones históricas del Pueblo Maya de la Península de Yucatán.

En otra región del país, en la asamblea de seguimiento de Cuetzalan, Puebla, se pronunciaron por la obligatoriedad de la educación en lenguas indígenas, ante la acelerada pérdida de los idiomas originarios.

Pidieron que los docentes sean ubicados en su contexto, en sus propias regiones, para que sean dominantes de sus lenguas; además, opinaron que un 25 por ciento de la educación básica se debe enfocar a asignaturas como la historia, educación cívica y lenguas, entre otros.

Durante el acto de bienvenida, Teresa Lino Bello, representante náhuatl de Hueyapan e integrante de la comisión de seguimiento, solicitó a los futuros legisladores dar seguimiento y un decidido respaldo a la reforma constitucional en materia indígena.

En esta sede destacó la presencia del alcalde de Cuetzalan, Herson Calixto y miembros de la comisión de seguimiento, así como funcionarios federales, el diputado electo Evodio Santos Alejo y la diputada electa Esther Martínez Romano, entre otras personalidades.

/cms/uploads/image/file/661835/25jul21-inpi-mayas-reforma-indigena-03.jpg