COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 12/23

San Cristóbal Lachirioag, Villa Alta, Oaxaca, a 13 de marzo de 2023.

  • Destaca los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos y culturales de los pueblos indígenas.

En esta comunidad serrana, cuyo nombre en zapoteco es “Lashichhiaj” (Llanura de piedras), se llevó a cabo la primera asamblea regional entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Asociación de comunidades del pueblo Xhidza y Xhon de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Al dirigir esta sesión de trabajo, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes –acompañado de 61 autoridades municipales y comunitarias–, hizo una remembranza sobre la propuesta de reforma al artículo segundo de la Constitución Federal.

Nace la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon en Oaxaca.

Y es que, en 1994, el gobierno federal hizo una convocatoria a las comunidades para reglamentar el artículo antes mencionado, y esta comunidad de Lachirioag fue la sede de esas reflexiones, para que se reconocieran los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos y culturales de los pueblos indígenas:

“Esa es la voz, pensamiento y palabra de nuestros pueblos, que ha tenido importancia fundamental en este proceso de reconocimiento de nuestros derechos, ahora tenemos otro evento histórico que explica nuestra presencia aquí”.

Adelfo Regino resaltó que esta asociación representa un esfuerzo colectivo que servirá para plantear soluciones a sus legítimas demandas. “Será la plataforma para la toma de decisiones, que sea el espacio de interlocución de los pueblos de esta región con el gobierno federal y estatal, concretando acuerdos para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”.

Por otro lado, los invitó a entregarle su Plan de Desarrollo -que han trabajado desde el año de 2019- al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la próxima visita que hará a Guelatao de Juárez el 21 de marzo.

Nace la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon en Oaxaca.

En su participación, Hermenegildo Pérez Martínez, tesorero de la Asociación, expuso los planteamientos de los caminos priorizados a nivel regional y solicitó la intervención del director para apoyar sus obras.

En el tema de pavimentación de caminos, el Coordinador General de Infraestructura Indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez, expuso que de 2019 a 2022 se ha trabajado en 13 caminos, de los que se han concluido 10, lo que corresponde a 99.99 km con un roto de más de 414 MDP invertidos.

Informó que se tienen pendientes 3 caminos para este año (San Juan Petlapa, 34 km; Santiago Camotlán y el camino del Rincón Alto-Yagila, Zoogochí, Yagavila y Teotlasco), para los cuales se necesitan abrir más frentes de trabajo. Del mismo modo, se anunció que está en proceso de validación ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) el estudio y proyecto de pavimentación de Santa Cruz Yagavila a Santiago Yagallo, con una longitud de 16.6 km; así mismo, el proyecto del puente vehicular.

El Instituto también apoyó en la elaboración de los estudios y Proyectos del tramo de San Francisco Yovego a San Miguel Reaguí, con una longitud de 10 km, mismo que ya se encuentra validado por la SICT y tienen permisos ambientales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

Nace la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon en Oaxaca.

En la participación del representante de la SICT, Jorge Alberto López Valencia, informó sobre el avance en la elaboración del proyecto ejecutivo de los caminos priorizados para apertura, e invitó a las autoridades a acercarse con el gobierno del Estado, para ingresar al Programa de Pavimentación de Caminos a Agencias Municipales.

Entre los principales acuerdos, de esta sesión de trabajo, se encuentra el compromiso del Instituto para apoyar el trámite de la constancia de Comunidad Indígena de la Asociación y su Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Administración Tributaria, (SAT).

Nace la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon en Oaxaca.