El libro: “Arte y Memoria Indígena de México”, tiene como objetivo dar testimonio histórico, etnográfico, artístico e iconográfico de la riqueza nacional que conforma a los Pueblos Indígenas de la Nación que forman parte del acervo de arte de la CDI.

Destaca el trabajo realizado en el Acervo de Arte Indígena (AAI) de la CDI, el cual resguarda una de las colecciones etnográficas más representativas de México a nivel mundial, con más de 20 mil piezas que documentan el patrimonio de los Pueblos Indígenas desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El actual Acervo de Arte Indígena de la CDI, se conformó en el extinto Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (MNAIP) del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), por medio de convenios institucionales, donaciones, adquisición de colecciones particulares, concursos de arte popular, investigaciones y proyectos de documentación. A lo largo de sus casi 50 años de trayectoria (1951-1998) en el Ex templo de Corpus Christi ubicado frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, este museo se consolidó como la referencia fundamental para la protección y fomento de las artes indígenas y populares.

La publicación también tiene como propósito presentar a las colecciones de arte como una herramienta clave para la revaloración de las culturas indígenas por los demás sectores de la sociedad nacional y fomentar el diálogo intercultural, la inclusión y el respeto a las diferencias. La obra contribuye a generar una imagen de México como un país pluricultural en donde coexisten diferentes formas de ser, actuar y pensar, condición que constituye una de las principales fortalezas de la nación.

Esta obra contó con la participación de reconocidos especialistas en antropología, arte popular y conservación de bienes culturales. Cada uno de los autores aborda, desde diferentes perspectivas, aspectos como las posturas en torno al arte popular, la relevancia de la colección de la CDI, el funcionamiento del Acervo de Arte Indígena y el estudio detallado de algunas de sus piezas emblemáticas.

La obra inicia con el artículo de Sol Rubín de la Borbolla, quien escribe sobre El Museo Nacional de Artes e Industrias Populares y estudia el proceso que condujo a la creación del recinto. Especialista en arte popular y patrimonio cultural intangible, la autora es también la principal depositaria del legado y la documentación del fundador del MNAIP, Daniel Rubín de la Borbolla. En este artículo se exponen las condiciones históricas que hicieron posible el surgimiento del INI y, años después, la fundación del MNAIP, sus primeros años de operación y su importancia en la conformación de políticas públicas sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Enseguida, La faja de Josefa Bandala y el retrato del “Turco”: testimonios del AAI para repensar la historia cultural de México, artículo de Alejandro de Ávila Blomberg, revela facetas poco exploradas de la cultura mexicana a partir del estudio pormenorizado de algunas piezas excepcionales de la colección. El autor, autoridad en etnobotánica y textiles, trasciende sus especialidades y aborda con rigor y elocuencia una amplia gama de temáticas relacionadas con la producción cultural.

La obra concluye con Una historia en construcción: el acervo de arte de la CDI, artículo en el que Octavio Murillo Alvarez de la Cadena recupera parte de la historia reciente del Acervo de Arte Indígena desde la desaparición del MNAIP y expone las condiciones en las que este opera actualmente. El autor, especialista en conservación, responsable del acervo en la última década y curador de las exposiciones de la CDI, ofrece una perspectiva generada por el trabajo directo con la colección en relación con las prioridades, facultades y presupuestos institucionales.

Arte y memoria indígena de México: El Acervo de Arte Indígena de la CDI:

Consultar en línea el libro "Arte y memoria indígena de México".