Las universidades interculturales, conforman uno de Ios subsistemas de educación superior que brinda atención educativa pertinente a jóvenes, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar el desarrollo de sus pueblos y regiones y en aplicar los conocimientos adquiridos a contextos diversos. 

Un propósito de las Universidades Interculturales es el diseño de programas de estudio para diversificar la oferta educativa, acordes con las necesidades de desarrollo local y regional en espacios con presencia e incidencia de población indígena. Así como promover, el desarrollo profesional de estudiantes de origen indígena con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico en las propias universidades, orientado a la atención culturalmente pertinente de problemas de las mismas comunidades, así como programas orientados a abrir nuevos campos de trabajo y especialización para los egresados de estas instituciones.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en Tenango de Doria.

Las Universidades Interculturales promueven un diálogo permanente de las comunidades con el desarrollo científico y cultural contemporáneo. Impulsan la revaloración de los saberes de los pueblos indígenas y propician un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico. Asimismo, fomentan la difusión de los valores propios de las comunidades y promueven la revitalización, el desarrollo y la consolidación de lenguas y culturas originarias.

Existen 11 universidades interculturales en el país.

  1. Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).
  2. Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)
  3. Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).
  4. Universidad Veracruzana Intercultural (UV-I)
  5. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
  6. Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG)
  7. Universidad Intercultural lndígena de Michoacán (UIIM).
  8. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIIMQROO)
  9. Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).
  10. Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP)
  11. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en Tenango de Doria.

La UICEH. es una institución de educación superior pública, que contribuye a la pertinencia y la equidad, opera con base en los lineamientos del Modelo Educativo de las Universidades Interculturales, establecido por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en Tenango de Doria.

En el 2012, la Comisión Nacional para el Desarrollo de 105 Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado de Hidalgo, firmaron un Convenio de Colaboración para la Creación y Operación de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Misión. 

Proporcionar educación superior intercultural pertinente y de calidad, que forme profesionistas eficaces, creativos e innovadores, preferentemente de origen indígena, con apertura a la diversidad cultural, y comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y de la región.

Visión. 

La UICEH es una institución de educación superior con una oferta académica adecuada y pertinente a las necesidades de su entorno, reconocida por su calidad y los logros de sus egresados. El personal académico posee estudios de posgrado y trabaja en líneas de investigación en las que participan sus estudiantes. Su vinculación con el sector productivo y la responsabilidad social son tareas inherentes a toda la comunidad universitaria.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en Tenango de Doria.

Objetivos. 

  • Impartir programas educativos orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional,
  • Fomentar el contacto con el entorno y establecimiento del dialogo intercultural en el ambiente de respeto a la diversidad;
  • Formar individuos con actitud científica, creativos, solidarios, con espíritu emprendedor, innovador, sensibles a la diversidad cultural y comprometidos con el respeto a la valoración de las diferentes culturas;
  • Llevar a cabo investigación en lengua, cultura y estrategias de alternativas de desarrollo, con el objeto de cumplir con la misión de la Universidad;
  • Desarrollar programas y proyectos de difusión de la cultura en la perspectiva de recuperación de lengua, cultura y tradiciones locales y regionales, con el fin de abrir y fortalecer espacios de comunicación con la comunidad;
  • Impartir programas de educación continua tanto para los estudiantes como para la población en general, a fin de fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades indígenas. 
  • Un propósito de las Universidades Interculturales es el diseño de programas de estudio para diversificar la oferta educativa, acordes con las necesidades de desarrollo local y regional en espacios con presencia e incidencia de población indígena. Así como promover, el desarrollo profesional de estudiantes de origen indígena con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico en las propias universidades, orientado a la atención culturalmente pertinente de problemas de las mismas comunidades, así como programas orientados a abrir nuevos campos de trabajo y especialización para los egresados de estas instituciones.
  • Las Universidades Interculturales promueven un diálogo permanente de las comunidades con el desarrollo científico y cultural contemporáneo. Impulsan la revaloración de los saberes de los pueblos indígenas y propician un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico. Asimismo, fomentan la difusión de los valores propios de las comunidades y promueven la revitalización, el desarrollo y la consolidación de lenguas y culturas originarias.