En el zona de Pinotepa Nacional,  Oaxaca, cada año se dan cita los músicos y trovadores para participar en el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec. y le dan sentido a sus notas y cantos en un género arraigado en el México profundo. Los bailes de chilena se caracterizan por el uso de pañuelos coloridos que se agitan en el aire en las manos de los hombres para señalar a la mujer los pasos que han de venir, con alegres zapateados.

Versos picarescos, alegres, que hacen referencia al mar, la costa, las montañas, las flores, el amor y las mujeres. Es una almagama de las culturas sudamericanas impregnadas de la migración europea, que se funde en Oaxaca y en Guerrero con los pueblos mixteco, amuzgo y afromexicano. 

Coplas cantadas casi siempre en doble sentido, arrancan las risas de los expectadores que aprecian la agilidad para la improvisación de los trovadores. En este marco la CDI a través de la Radiodifusora XEJAM "La Voz de la Costa Chica" se ha dado a la tarea de documentar y grabar a los intérpretes y grupos que participan en los Festivales y Encuentros regionales. Los dos volúmenes de "La Otra Chilena" son muestra de esta expresión musical. Esperamos que disfruten la música.

Fonograma "La otra chilena".

Escuchar los dos volúmenes del fonograma AQUÍ