Los choles o ch’oles, "los milperos” que habitan actualmente el municipio de Calakmul y gran parte del territorio Campechano, constituyen 81 comunidades que emigraron de Chiapas en diferentes momentos debido fundamentalmente a la falta de tierras de cultivo.

A partir de la conquista, los ch´oles han profesado la religión católica; sin embargo, la convivencia con otros grupos, la migración obligada y la introducción de otras religiones han hecho de las pequeñas comunidades grupos divididos; aunque no existen conflictos entre ellos y se identifican como hablantes de ch'ol, han abandonado por mucho las creencias religiosas tradicionales.

/cms/uploads/image/file/286234/xexpuj-calakmul-02.jpg

De igual forma, la discriminación que sufren por el uso de su lengua los ha conducido a abandonar ciertas prácticas: como la música, la danza, la medicina tradicional, las fiestas tradicionales o el culto a la naturaleza. Los músicos en su mayoría sólo tocan para las fiestas: bodas, 15 años, bautizos o eventos cívicos. Los jóvenes que han buscado apoyos en diversas instituciones para revivir, fortalecer y difundir la cultura indígena han desembocado en la práctica de la música comercial. Por el contrario, las personas adultas buscan heredar a la población sus conocimientos, pero no lo han logrado debido a la migración y la comercialización de la música.

/cms/uploads/image/file/286237/xexpuj-_fonograma.jpg

 

Escucha las piezas del fonograma "Reencuentro musical chol, tzeltal, y maya de Calakmul". en Soundcloud.