Es para mi un honor anunciar el día de hoy que, en cumplimiento a uno de los más importantes compromisos que nuestro Gobierno ha asumido con los pueblos indígenas de nuestro país, este 4 de diciembre he firmado y ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta Ley es el resultado de un proceso de diálogo y consulta con los pueblos indígenas y afromexicano, organizado por el Honorable Congreso de la Unión a quienes expreso mi más amplio reconocimiento al haber aprobado esta Ley por unanimidad.  

Al hacer este anuncio quiero recordar que justamente hace 70 años, el 4 de diciembre de 1948, se creó la primera institución pública que atendió a los pueblos indígenas, el Instituto Nacional Indigenista, en el que tuve el honor de iniciar mis labores como servidor público.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador con Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será el nuevo organismo público del Gobierno de México que tendrá como mandato definir, normar, establecer y ejecutar todas las políticas, programas, proyectos y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, su desarrollo integral y sostenible, así como el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Con la creación de esta nueva institución, nuestro Gobierno parte de la premisa de que los pueblos indígenas y afromexicano son reconocidos como sujetos de derecho público, que ejercen su libre determinación y autonomía, y cuentan con la capacidad para definir libremente sus procesos de desarrollo y bienestar, con respeto a sus culturas e identidades.

Es importante destacar que el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas contará con un Consejo Nacional como órgano de participación, consulta y vinculación con los pueblos indígenas y afromexicano con participación igualitaria de hombres y mujeres, y tendrá 134 Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas, en el que se dará una atención cercana y directa a dichos pueblos en cada una de las regiones indígenas del país.

La nueva arquitectura institucional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas contempla la creación de un Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos indígenas que será la instancia de coordinación del Gobierno Federal y de otros ámbitos y niveles de Gobierno, para la implementación de sus derechos y su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador con Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es un acto de elemental justicia social. Un primer paso hacia el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en la Constitución y leyes de nuestro país.

Con ello cumplimos con nuestro ideal de que para construir la grandeza de México es justo y necesario dar una preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de nuestro país.

Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2018.