En la cima del cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo.  Hace 19 años, la comunidad inició el rescate de un circuito de grutas que hasta entonces eran utilizadas como depósito de basura, iniciando con ello una actividad turística con la cual han contribuido a la economía local, la preservación del entorno natural y de las pinturas rupestres localizadas en las grutas. Actualmente, las grutas de Xoxafi, que en castellano significa “Trueno que cae” son un referente en el turismo de aventura y en la experiencia comunitaria de rescate de los recursos naturales.

Grutas de Xoxafi en el Palmar, Santiago de Anaya, Hidalgo.

Todo empezó cuando Don Raymundo junto con otros ejidatarios otomíes decidieron recorrer y limpiar las grutas que tenían como acceso principal la Cueva del Diablo, llamada así debido a que era un foso habitado por murciélagos. Con la limpieza y habilitación del sitio llegaron visitantes interesados en vivir la experiencia de recorrer una gruta seca; poco a poco la fama de las grutas de Xoxafi se extendió y ahora es uno de los lugares reconocidos a nivel mundial por la belleza de sus túneles, la aventura de realizar rappel y recorrer su interior en tirolesa, así como por la calidad de los servicios turísticos, entre los que destacan los recorridos con guías certificadas y conocedoras de la historia y la cultura de la región. 

HOSPEDAJE

El sitio cuenta con 9 cabañas en ocupación sencilla o doble, atendidas por mujeres y hombres de la localidad, con agua caliente y terraza. Además, tiene un albergue para hospedar a grupos, así como un área de acampado donde las noches, a la orilla de una fogata, se convertirán en una gran experiencia.

ALIMENTACIÓN

Cuenta con un restaurante con capacidad para 70 personas, donde las tortillas hechas a mano son la mejor compañía para los platillos típicos de la región: escamoles y gualumbos (floraciones de los agaves) bañados con una salsa de xoconostle harán la delicia para tu paladar.

CÓMO LLEGAR

Se ubica a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Grutas de Xoxafi en el Palmar, Santiago de Anaya, Hidalgo.

RECORRIDO POR LAS GRUTAS

Intérnate en las grutas secas en compañía de los guías otomíes certificados en espeleología. Ofrecen tres opciones de recorridos por los túneles que ofrecen la posibilidad de trepar o caminar en las entrañas de la tierra, a través de pasadizos y hendiduras llenos de formas caprichosas, creadas hace millones de años, donde nuestros ancestros dejaron su huella a través de pinturas rupestres, que podrás admirar junto con el espectacular mosaico de la piel de leopardo, formada por los diferentes minerales filtrados entre los muros de las grutas, creando un tipo de pigmentación única en el mundo.

VUELO EN TIROLESA

Las tirolesas te harán volar sobre los terrenos áridos del lugar, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas. De igual forma, la adrenalina se vive al máximo al sumergirte a la boca de la gruta donde uno de los circuitos te lleva a aventurarte en la práctica del espeleismo, rappel y el recorrido en tirolesa en el corazón de la tierra, junto con los guías conocedores de las grutas.

CONTACTO

www.grutasxoxafi.com.mx
Teléfonos: 772 118 7393 / 772 112 1832
Mail: gxoxafi @ yahoo.com.mx 
Proyecto Ecoturístico Grutas Xoxafi