Para Transmitir los mensajes de un grupo a otros los seres humanos inventaron una variedad de lenguajes. Los lenguajes corporales, orales y visuales fueron los primeros transmisores de las experiencias colectivas, y el medio más eficaz para heredar los conocimientos adquiridos a las generaciones siguientes...Para cumplir con ese cometido la memoria de los Pueblos de Mesoamérica envolvió su mensaje en la sencillez del lenguaje oral, en la belleza del lenguaje corporal, en las luces de la escenografía y el sonido de la música hasta componer con todo ello un canto y una escritura que invariablemente transmitían el mismo mensaje… tradiciones en una suerte de enciclopedia básica que aseguró su traspaso efectivo a sus descendientes.

MEMORIA INDÍGENA
Enrique Florescano 

La cita anterior nos muestra como los pueblos heradan su identidad y costumbres a las nuevas generaciones a través de una gran variedad de mensajes, uno de los cuales es la música, expresión inequívoca de la reproducción social y cultural. 

El material sonoro que aquí presentamos, es producto de esa necesidad de conservar lo propio y de mantener viva una tradición casi perdida, es también una invitación a fortalecer la identidad de un pueblo expresada en su música, el fonograma es también educación para mantener la certeza de que generaciones futuras conozcan lo que un pueblo es capaz de crear con su gente, con su talento y su esfuerzo.

La música de mi tierra. San Miguel Achiutla, Oaxaca.

San Miguel Achiutla es pueblo de reyes de la Mixteca, es origen de reinos y cuna del oráculo más importante de la época prehispánica de Mesoamérica, y es a este maravilloso pueblo al que se le dedica este compendio musical donde los músicos son sus principales actores, y es justamente para ellos este homenaje por trayectoria.

Las piezas que se muestran en este fonograma son parte de las grabaciones de la fonoteca de la radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. En el año de 1984 se grabaron en sus instalaciones de la emirora a la Banda Municipal y al grupo de cuerdas “Alma Mixteca”. 

SAN MIGUEL ACHIUTLA

Ñuundecu es el nombre del municipio en lengua Mixteca cuyo significado literal es “ciudad de llamas”, sin embargo, el nombre más utilizado es Achiutla nombre en lengua náhuatl que significa literalmente “Lugar donde abundan los achiotes” y puesto que su santo patrón es San Miguel Arcángel su nombre oficial es San Miguel Achiutla uno de los 570 municipios que conforman al estado de Oaxaca, su historia nos dice que fue residencia de reyes mixtecos los cuales hicieron de este territorio un sitio sagrado. 

La historia que envuelve a San Miguel Achiutla señala a este pueblo como un importante centro ceremonial ya que los vestigios arqueológicos que se mantienen hoy en día muestran restos de estructuras arquitectónicas únicas en la zona que lamentablemente fueron devastadas por la imposición de la conquista española. Entre la tradición oral todavía escuchamos historias del famoso oráculo de Ñuundecu donde los sabios y sacerdotes mixtecos hicieron la predicción del derrocamiento de las civilizaciones del México prehispánico.

De acuerdo con la “Historia y tradiciones de San Miguel Achiutla” se dice que el primer hombre mixteco nació de un árbol en Achiutla.

Puesto que Achiutla fue un importante centro ceremonial, se afirma que contaba con un oráculo que cuidaban y protegían los sacerdotes, este era un lugar sagrado destinado al culto del Dios Supremo “puramente espiritual y ajeno a toda materia” al que llamaban Nuhu Iniñuu que quiere decir “Corazón del pueblo o Alma del mundo” el culto y veneración del “Corazón del pueblo”. 

San Miguel Achiutla, Oaxaca.

Hoy en día San Miguel Achiutla pertenece al Distrito de Tlaxiaco en la Mixteca Alta se encuentra a 1,940 metros sobre el nivel del mar, limita por el oriente con el poblado de Magdalena Yodocono, San Pedro Tidaa y San Juan Diuxi, por el poniente con San Cristóbal Amoltepec, y Santa Catarina Tayata; por el norte con el municipio de San Juan Achiutla; y por el sur con San Bartolomé Yucuañe y Santo Domingo Huendio.

La fiesta titular es el 29 de septiembre y se dedica a San Miguel Arcángel, fiesta patronal que se organiza a través del mayordomo, el comité de pro-festejos y la autoridad municipal, además de las diversas actividades religiosas que se realizan, las actividades deportivas y culturales, el baile de coronación de la reina de la fiesta es la convivencia comunitaria mas sobresaliente, donde también participan los radicados en la Ciudad de México.

En el pasado la música de viento era el alma de la fiesta y la Banda Municipal era la encargada de poner “el alma a la fiesta” según lo expresa el señor Mario Pérez, músico integrante de esta banda municipal ahora desaparecida “por que la vida los llevo a otro lugar en busca de mejores condiciones de vida”. La Banda se formo en el año de 1937, los instrumentos eran de la comunidad y por lo tanto los músicos prestaban su servicio al pueblo. El primer maestro fue el señor Nemesio Aguilar del municipio de San Agustín Tlacotepec quien les enseño solfeo en un tiempo aproximado de 9 meses. En sus primeros años la banda estaba integrada por 35 jóvenes de los cuales “solo aguantaron diecinueve”, además de tocar en las fiestas chilenas y música regional también tocaban vísperas, maitines y misas. 

Fonograma La música de mi tierra. San Miguel Achiutla, Oaxaca.

Pero además de la música de banda, en la región y en el municipio se tocaba música de cuerdas cuyos recuerdos de Achiutla se remiten al grupo “Alma Mixteca” quienes con interpretaciones como las presentadas en este fonograma hacían la alegría de sus pobladores.

Las piezas musicales que presentamos son grabaciones de cabina en la radiodifusora “La voz de la Mixteca” y que por cierto son las únicas ubicadas en la fonoteca, por ello se constituyen como música de acervo histórico, patrimonio del municipio de San Miguel Achiutla. Por las agrupaciones musicales ahora desaparecidas, por los músicos que les dieron vida y por recuperar la música que da identidad a este pueblo deseamos que este fonograma les permita conocer un poco de la ampliaccultura de los pueblos mixtecos.Fonograma La música de mi tierra. San Miguel Achiutla, Oaxaca. XETLA