Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en agosto de 2015 y septiembre de 2016 se organizó, el primer y segundo Encuentro Nacional de Arpas Indígenas y Afromexicanas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC), ambos encuentros se realizaron en el Auditorio Universitario de la Unicach y se difundieron a través de las señales de radio y televisión del SCHRTVyC, de Radio Unicach FM y las radiodifusoras culturales indigenistas de la CDI. En 2016, además, se realizó un concierto al aire libre en las escalinatas del Parque Bicentenario, con el apoyo del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

Fonograma "Arpas de norte a sur: tradiciones del México indígena".

Estos encuentros reunieron a diversas agrupaciones de música tradicional que mantienen el arpa como elemento fundamental en su dotación instrumental y simbólica, así como a la concertista internacional Cristina Cabrera, originaria de Xalapa, Veracruz. De esta manera, en los encuentros se dieron cita representantes de los pueblos yaqui de Sonora, nahua de Guerrero y de Michoacán, tének de San Luis Potosí, totonaco de Puebla, tseltal y tsotsil de Chiapas, y afromexicano de Veracruz, quienes ejecutaron piezas de su repertorio ceremonial y tradicional en las presentaciones públicas, pero que también compartieron sus saberes en los foros para el intercambio de experiencias.

Además, en ambos encuentros se contó con la participación de especialistas para la exposición de cuestiones académicas, etnográficas y etnomusicológicas relacionadas con el uso, fabricación, ejecución e importancia ceremonial y ritual del arpa. Estas exposiciones, a manera de conversatorios, se enriquecieron con las aportaciones de los propios ejecutantes e integrantes de las agrupaciones musicales indígenas.

El país con la mayor diversidad de arpas

De acuerdo con los especialistas, México es el país con mayor número de variantes regionales del arpa popular diatónica a nivel mundial, diversidad que se refleja claramente en la tradición musical de pueblos indígenas y afromexicanos asentados en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, principalmente. La difusión y conocimiento de esta pluralidad, sin embargo, se ha visto opacada ante el desarrollo histórico y la fuerte presencia popular del arpa jarocha puesto que, como diría el maestro Raúl Hellmer, “entró por Veracruz la música que fue, digamos, como la materia prima para estructurar posteriormente los sones nacionales.”

Fonograma "Arpas de norte a sur: tradiciones del México indígena".

Al paso del tiempo, ese “estilo propio” se convirtió en una gran diversidad de formas musicales desarrolladas por los pueblos originarios del país, en los que el arpa y sus muy variadas formas y estructuras, tamaños, materiales, tipos de cuerda y afinaciones, se implantó como elemento simbólico y ritual de primer orden. En Chiapas, por ejemplo, los pueblos mayenses tseltal y tsotsil, asentados en las tierras altas circundantes a la antigua Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas), dieron cabida y carta de naturalización al arpa.

Fonograma "Arpas de norte a sur: tradiciones del México indígena".

En la actualidad, la música popular con arpa se reconoce como parte invaluable del patrimonio cultural nacional, en virtud de sus componentes históricos, etnográficos, artísticos, y por representar la síntesis de tres tradiciones culturales distintas: la indígena, la europea y la africana. Por ello, los dos Encuentros de Arpas Indígenas y Afromexicanas tuvieron como sus principales objetivos promover el diálogo intercultural entre agrupaciones indígenas y afromexicanas de diversas regiones de México que tienen como elemento común el uso del arpa en su tradición sonora e instrumental; favorecer el intercambio de experiencias entre músicos y danzantes, y ofrecer información de especialistas en el estudio del arpa diatónica en regiones indígenas, para difundir y fortalecer el reconocimiento del patrimonio sonoro y dancístico de los pueblos originarios.

Escucha las música del fonograma "Arpas de norte a sur: tradiciones del México indígena"