COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 07/24

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de marzo de 2024.

  • La coordinadora general del Consejo, Yaneth Cruz Gómez, resaltó el papel fundamental que tiene el organismo para lograr el pleno ejercicio de los derechos indígenas.
  • La Iniciativa está inspirada en los valores y principios del Benemérito de las Américas: INPI.

En su segunda sesión ordinaria, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en asamblea plenaria, acordó promover e impulsar la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso de la Unión.

Con la presencia de 170 consejeras y consejeros de 65 pueblos indígenas, que se dieron cita en la ciudad de Oaxaca, posterior a su asistencia al acto conmemorativo del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, determinaron participar en los Foros de Diálogo Nacional convocados por el Poder Legislativo, con la finalidad de plantear la relevancia de la Iniciativa para la implementación de los derechos indígenas y afromexicanos.                               

Informaron que los 13 coordinadores de las mesas de trabajo del Consejo, sostendrán el día 3 de abril una reunión en la Ciudad de México, para nombrar a las y los consejeros que participarán en dicho Foro.

Al presidir la segunda sesión ordinaria ante un auditorio con voces y pensamientos diversos de un México pluricultural, la coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth Cruz Gómez, resaltó el papel fundamental que tiene el organismo que preside para lograr el pleno ejercicio de los derechos indígenas y afromexicanos.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas acuerda impulsar la Reforma Indígena ante el Congreso de la Unión.

Así también destacó la trascendencia de la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en espacios de toma de decisión y representación a nivel comunitario, regional, estatal y nacional.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseveró que el Consejo  representa un espacio de articulación social en el proceso de transformación nacional, “el Consejo tiene una causa, un proyecto que nos une y nos hermana; la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, es nuestro proyecto político y normativo para contribuir a la cuarta transformación de nuestro país”, señaló.

Dicha iniciativa, dijo, tiene un sentido histórico y está inspirada en los valores y principios que impulsó Benito Juárez García.

Al hacer alusión al acto significativo y simbólico encabezado por el presidente de México en Guelatao de Juárez, señaló que “en la memoria colectiva de nuestros pueblos siempre hay momentos de destello y el 21 de marzo fue un día de esos,  porque no sólo se trata de que el sol está en su punto más alto, sino porque también estamos aprendiendo a descubrir en el rostro y el pensamiento de Juárez; al Juárez indígena, al Juárez zapoteco, al Juárez comunitario”, afirmó.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas acuerda impulsar la Reforma Indígena ante el Congreso de la Unión.

Añadió que muchos conocen al Juárez liberal, al Juárez que reformó la constitución y las leyes del país, pero poco saben o poco se ha hablado de la dimensión humana, de la dimensión indígena de Benito Juárez, y “eso es lo que nosotros estamos poniendo ahora ante los ojos y ante el pensamiento de esta Nación”, puntualizó.

En ese sentido, el titular del INPI señaló que es importante recuperar la memoria histórica de los pueblos y comunidades indígenas, “nosotros, como país, no tenemos por qué copiar modelos políticos, ideológicos y económicos de otras partes del mundo, tenemos en nuestras culturas milenarias, toda la sabiduría, toda la cosmovisión, ahí está el ejemplo de quienes nos han precedido en la lucha por estos valores que hoy estamos viviendo”, sostuvo.

Apuntó que los pueblos y comunidades indígenas mantienen firme la llama de los principios y valores de Juárez, y eso es lo que representa esta Iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas acuerda impulsar la Reforma Indígena ante el Congreso de la Unión.

En tanto, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, recalcó el papel de las y los consejeros para incidir en la aprobación de la Iniciativa de Reforma, la cual se encuentra en discusión y análisis en la Cámara de Diputados.

En ese mismo tono, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, destacó que el Consejo Nacional es un espacio en donde los pueblos indígenas y afromexicanos del país se vinculan aún más para continuar la batalla por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En su participación, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que el Consejo aportará su semilla para disminuir las brechas de desigualdad y discriminación. Se congratuló por la amplia participación y diversidad de voces en las y los consejeros.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, subrayó que Oaxaca siendo el estado más pluricultural, pluriétnico y plurilingüístico será un aliado por conseguir que todas las comunidades indígenas  y afromexicanas sean reconocidas en toda la igualdad que debemos tener los mexicanos y que termine la discriminación, el racismo.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas acuerda impulsar la Reforma Indígena ante el Congreso de la Unión.

Cabe señalar, que entre otros acuerdos, el Consejo determinó respecto a la integración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que el INPI pondrá a consideración de las y los consejeros, los avances de la integración del Catálogo a fin de recibir observaciones, sugerencias y opiniones que fortalezcan y consoliden su conformación.

También se aprobaron las instituciones académicas y de investigación nacionales, especialistas en materia indígena, así como de las organizaciones indígenas y afromexicanas que trabajen sobre derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano.