La importancia de las relaciones es vital debido a que nuestra naturaleza es social y por ello tenemos la necesidad de estar en constante comunicación con el entorno que nos rodea,. En este ámbito, el papel que juegan las telecomunicaciones es muy importante, ya que  implica una comunicación a distancia que se realiza a través de diversos medios electrónicos. Esto contribuye a que las necesidades de comunicación tengan un alcance más grande. Además, este sistema tiene un gran impacto para el desarrollo de las sociedades de la información debido a que la información es transmitida a grandes distancias .

Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. INPI

Ante esta necesidad de comunicación, el hombre inventó herramientas que pudieran facilitar esta labor y es por ello por lo que surgieron las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas herramientas han permitido una comunicación más rápida y de alcance global, por lo que son cruciales en los procesos de comunicación y se han consolidado como herramientas básicas de las sociedades actuales. También, estos instrumentos han evolucionado a lo largo de la historia pues con los avances tecnológicos, han adquirido nuevas características que las hacen más eficientes y adaptables a la diversidad de usuarios que disponen de ellos.

En México, el uso de las telecomunicaciones ha ido creciendo significativamente. Aunque aún falta un largo trayecto para poder cumplir con el objetivo de la disminución de la brecha digital, ya que la infraestructura y otros problemas no han podido satisfacer por completo las necesidades del país. Entre las principales comunidades afectadas por estos obstáculos se encuentran las comunidades indígenas, ya que comprenden un porcentaje significativo de la población que no tienen acceso a estas herramientas. Por otro lado, existen algunas comunidades que sí cuentan con estos servicios y herramientas ya que han luchado arduamente para exigir estos derechos. Ellos utilizan estos medios para exigir y promover sus derechos, aunque también los utilizan para compartir su cosmovisión y sus conocimientos tradicionales. Las telecomunicaciones han sido un cómplice para la visibilización, empoderamiento y trascendencia de las comunidades indígenas. Las radios indígenas y las radios comunitarias han sido un pilar fundamental en la difusión cultural que existe en México, pues han sido el medio más usado por estas comunidades y del cual se han apropiado de una manera significativa.

Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. INPI

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se une a la celebración de esta importante fecha, ya que reconoce la importancia que tienen estos medios para las comunidades indígenas y la lucha por sus derechos.  También es una fecha oportuna para reconocer el derecho de las comunidades indígenas a la comunicación y al acceso a la información, por lo que se une a la lucha para que se respeten estos derechos. Por otro lado, considera imperativo realizar acciones para cumplir con el propósito de reducir la brecha digital que afecta directamente a las comunidades indígenas y que les imposibilita un desarrollo pleno. Asimismo, el INPI promueve la difusión  de distintos materiales multimedia que son transmitidos con ayuda de los distintos medios digitales, accesibles desde dispositivos móviles., el desarrollo de proyectos de comunicación indígena y de producción radiofónica y audiovisual en las diferentes lenguas indígenas.

Asentir que las comunidades indígenas tienen derecho a la comunicación y al acceso a la información es sinónimo de valorar las aportaciones culturales y de conocimientos que tienen estas comunidades con el resto del mundo. Además de ser una forma importante  de valorar la multiculturalidad que posee la nación.

Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. INPI

Texto: Edgar Nuñez Dávila / Ilustraciones: Selene Díaz Aragón