Para la Noche de Museos de septiembre de 2018, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene el honor de presentar dos expresiones emblemáticas del patrimonio cultural del pueblo purépecha de Michoacán: las célebres danzas de los “Viejitos” y de los “Kúrpites”.

Danzas purépechas de Michoacán: Viejitos y Kúrpites

Danzas purépechas de Michoacán

En las comunidades purépechas del estado de Michoacán se practica una gran cantidad de danzas tradicionales, las cuales se relacionan con la mitología, la historia, las festividades religiosas, el ciclo agrícola o la vida cotidiana. Algunas de las más reconocidas son la danza de “los Viejitos”, símbolo de la cultura michoacana; y la de “Kúrpites”, representativa de las tradiciones que preservaron la identidad de una comunidad, San Juan Parangaricutiro, desplazada y refundada a raíz del nacimiento del volcán Paricutín entre 1943 y 1952.

La danza de los Viejitos se realiza durante el ciclo de la cosecha, que corresponde a las estaciones de otoño e invierno, en particular entre Navidad y la Candelaria. Derivada del antiguo culto al dios viejo del fuego, en la actualidad esta danza se relaciona con las ceremonias de cambio de los cargueros encargados de la custodia de las imágenes religiosas. Se caracteriza porque sus participantes suelen ser adolescentes y jóvenes, cuya agilidad contrasta con la edad de los personajes que representan, imitando los movimientos lentos y dificultosos atribuidos a los abuelos.

Por lo que respecta a la danza de Kúrpites, su origen está envuelto en la leyenda. Se cuenta que comenzó a practicarse por grupos de jóvenes de San Juan Parangaricutiro que querían representar a su manera a los Viejitos, por lo cual eran excluidos de las fiestas. A finales del siglo XIX, las cada vez más numerosas comparsas de kurpitiecha, que en purépecha significa “los que se reúnen”, lograron que las autoridades tradicionales les permitieran celebrar su propia festividad, para lo cual se asignó el día de la Epifanía o Santos Reyes (6 de enero). Desde entonces, la danza de kúrpites se ha realizado como una ceremonia para que los jóvenes de la comunidad llevaran, con pretexto de la conmemoración de los Reyes Magos, obsequios a las jovencitas a quienes pretendían, protegidos por el anonimato de las máscaras.

Danzas purépechas de Michoacán: Viejitos y Kúrpites

La presentación de estas danzas estará a cargo del Grupo Folklórico P’urhépecha, fundado en 2005, y que desde entonces se ha dedicado a promover entre la niñez y la juventud purépecha el aprecio y la conservación de su patrimonio cultural. El grupo se ha presentado en foros nacionales como el Festival Nacional de Danza (2008), el parque Xcaret (2014) y el Palacio de Bellas Artes (2011), así como en ceremonias de Pow wow y eventos culturales de comunidades migrantes en Estados Unidos. Para esta Noche de Museos, la música de las danzas será interpretada por la Orquesta Veralma, originaria de Ahuiran, Paracho.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699, o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.