Para la Noche de Museos de marzo, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá el honor de presentar una espectacular expresión cultural del pueblo afromexicano de la Costa Chica de Guerrero: la Danza de los Diablos, ritual que se realiza sobre todo durante las festividades tradicionales, como el Día de Muertos y algunas fiestas patronales. Mediante esta presentación, el INPI contribuye a visibilizar al pueblo afromexicano y fortalecer su patrimonio cultural e identidad.

Danza de los Diablos de la Costa Chica

En los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, Guerrero, los afromexicanos practican en algunas festividades la Danza de los Diablos, que posee características diferentes en cada localidad. En su origen, durante el periodo colonial, esta danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, a quien los esclavos dirigían plegarias por su liberación. Al paso del tiempo, se transformó en una ceremonia realizada en fiestas católicas que incorporó también tradiciones de las culturas indígenas de la región.

Danza de los Diablos. Afromexicanos de la Costa Chica de Guerrero en el Museo Indígena.

La Danza de los Diablos se celebra especialmente los días de san Nicolás, de la Virgen de Guadalupe o en Día de Muertos. En las comparsas participan de 15 a 30 personas caracterizadas con máscaras de diablos hechas de cartón o plástico, decoradas con crin, cuernos y algunos otros elementos para darles una apariencia espeluznante. Entre los personajes destaca el “Tenango” o “Diablo Mayor” que dirige la comparsa; porta un cencerro y un chicote con el cual lleva el ritmo. Junto a él, la “Minga” o “Bruja”, que representa a la “esposa del diablo”, va haciendo todo tipo de gracias para divertir a los participantes.

Para esta Noche de Museos, se contará con la presencia de la comparsa de danzantes y músicos ‘Los Rebeldes’, procedentes de la comunidad de El Capricho, municipio de Ometepec, gracias a la colaboración de la Oficina de Representación del INPI en Guerrero.

Culturas afromexicanas del sur

Los pueblos afromexicanos descienden de las personas de origen africano que fueron transportadas como esclavos al virreinato de Nueva España durante la época colonial. En la actualidad, sus núcleos de población principales se encuentran en la Costa Chica, especialmente en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, Guerrero, así como en el distrito oaxaqueño de Jamiltepec, aunque también hay poblaciones importantes en los estados de Veracruz, Michoacán, Chiapas y Coahuila. En Guerrero, estas comunidades basan su economía en el cultivo del ajonjolí y las palmas de cocotero, así como en la pesca y el comercio.

En los últimos años se han hecho investigaciones por parte de los miembros de estas culturas para rescatar y preservar sus usos y costumbres, cuyo resultado ha sido el creciente reconocimiento de su presencia y aportaciones como la “tercera raíz” de México. Actualmente, son cada vez más palpables los vínculos históricos, sociales y culturales entre afrodescendientes e indígenas y, por ello, es fundamental difundir expresiones que evidencian la riqueza, el dinamismo, las fortalezas y las virtudes de la diversidad y el diálogo intercultural.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del INPI el próximo miércoles 27 de marzo de 2019 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699 o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.