Los tepehuas son famosos por sus coloridos textiles tejidos a mano, siendo uno de los más representativos los llamados “tenangos”, originarios de Tenango de Doria, en estos bordados se plasman figuras mitológicas y son multicolor, para elaborarlos se una puntada llamada pata de gallo. Originalmente solo se elaboraban manteles, pero ahora también se confeccionan cortinas, carpetas, prendas y cuadros decorativos.

La música del pueblo tepehua también esta impregnada del color y de las notas festivas. Es importante anotar que la mayor parte de la música de los pueblos indígenas se enseña por transmisión directa de los maestros de mayor edad a los jóvenes y durante generaciones este proceso de herencia musical se ha repetido hasta llegar hasta nuestros días.

En la publicación que aquí presentamos se realizó un trabajo de transcripción de algunas piezas musicales interpretadas en la región tepehua, que se localiza en los límites de los estados de Hidalgo y Veracruz. En los últimos años la labor de la CDI se concentró en el registro sonoro de estas manifestaciones culturales y el resguardo de las grabaciones en sus fonotecas.
La compilación que aquí se presenta de la música tepehua consiste en las partituras de 8 piezas musicales representativas. La finalidad de este material es que sirva como apoyo para que los grupo musicales de otras regiones y los propios de la región tepehua lo utilicen como una herramienta didáctica. La publicación incluye un enlace a los archivos de audio de cada una de las piezas.
 

Compilación de Música Tradicional Tepehua. Transcripción para quinteto de alientos metal.

Descargar la "Compilación de Música Tradicional Tepehua. Transcripción para quinteto de alientos metal". (PDF)