Los pueblos indígenas y afromexicano del país hemos emprendido, desde hace varios años, procesos de reconstitución de nuestras formas de vida, organización interna e instituciones comunitarias, además de la revitalización de nuestras identidades y expresiones culturales distintivas. Un elemento clave en ese proceso lo constituyen las labores de conservación, documentación, promoción, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural que se han llevado a cabo por instituciones públicas, organizaciones comunitarias y asociaciones culturales. Estas acciones, en su conjunto, representan tareas relevantes al contribuir a que nuestros pueblos se reencuentren con sus tradiciones, las fortalezcan, y las compartan orgullosa y dignamente.

Cantos Wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acompaña a los pueblos indígenas y afromexicano en la gestión de los procesos internos de desarrollo económico y social integral, representatividad política plena, y fortalecimiento de su patrimonio cultural. En particular, para el INPI es fundamental contribuir a la preservación, revaloración y divulgación de las múltiples expresiones de la diversidad cultural de los pueblos como parte del fortalecimiento de su cohesión social interna, a la vez que para estimular la convivencia intercultural respetuosa entre los diferentes sectores de nuestra sociedad nacional.

Una de las manifestaciones más entrañables, a través de las cuales se expresan el alma y el espíritu de nuestros pueblos, es la música. En el caso del pueblo wixárika, aunque sus artes materiales (indumentaria, artesanías) son ampliamente reconocidas y valoradas, su música ha sido difundida en menor escala. Este es el caso debido a que sus elementos musicales son resguardados, con celo ceremonial, por intérpretes y autoridades tradicionales, debido a su importancia social interna y para su calendario ceremonial comunitario. Por esa razón, poder escuchar esta música ya sea en vivo, en caso de la oportunidad de la presencia en alguna ceremonia o ritual, o mediante la reproducción sonora de alguna grabación digital, representa una ocasión especial para audiencias privilegiadas.

Cantos Wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit.

Por iniciativa de un grupo de músicos wixáritari, tanto tradicionales como del género regional, y de jóvenes promotores culturales de la región, el INPI llevó a cabo la grabación, masterización, edición y producción de este fonograma. Estos intérpretes y promotores culturales pertenecen a localidades situadas en el municipio de Del Nayar, Nayarit, y a la comunidad de Nuevo Valey, en la ciudad capital de Tepic. En 2019, estos músicos –un dúo tradicional y la agrupación Alegría del Rancho– compartieron su música y expusieron de propia voz algunos elementos de su cultura en una presentación pública realizada en el Museo Indígena del INPI, en la Ciudad de México.

Este fonograma, Cantos wixaritari. Música ceremonial y regional del Nayarit, resultado de dicha iniciativa, está compuesto por una selección de 26 piezas musicales –20 tradicionales y seis regionales–, principalmente de carácter festivo, las cuales se ejecutan tradicionalmente en celebraciones comunitarias y sociales. Este material fue grabado en 2019 y masterizado en las instalaciones de la Fonoteca Henrietta Yurchenco, de los Acervos del INPI.

Las piezas musicales que componen el fonograma son un testimonio del dinamismo de la cultura wixárika y de la importancia de la música como lenguaje artístico que promueve la integración comunitaria, al tiempo que incentiva a las nuevas generaciones a valorar, fortalecer y enriquecer sus tradiciones e identidades. La vitalidad de la cultura wixárika, con su capacidad de innovar y adaptarse, a la vez que se mantiene fiel a su identidad original, queda manifiesta en esta publicación. Sus contenidos son significativos no solo para las propias comunidades creadoras, sino también para nuestra sociedad nacional, en general, en su carácter de inspiración y reconocimiento a nuestras tradiciones musicales, en un contexto apreciación intercultural.

Cantos Wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit.

Es muy grato para el INPI, en consecuencia, difundir una muestra más de las expresiones musicales de nuestros pueblos, por medio de esta publicación. Que estos Cantos wixaritari fomenten la valoración, entre los propios wixáritari, de la fuerza viva de su cultura, a la vez que su mensaje nos permita apreciar mejor la riqueza cultural de nuestra nación multicultural. 

Cantos Wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit.

Cantos Wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit.