El ixcateco es una lengua en sí, porque no agrupa a ninguna otra; pertenece a la familia oto-mangue, y a la subfamilia popolocana. Las lenguas más cercanas, genéticamente hablando, al ixcateco son, el mazateco, el chocholteco y el popoloca. Se habla en el estado de Oaxaca. En 2010, fecha en que se elaboró el último censo se registraron 190 hablantes de ixcateco o xwja (término con el que los hablantes nombran a la lengua), por el escaso número de hablantes, se considera al xwja una lengua en muy alto riesgo de desaparición.

El vocablo “ixcateco” es el gentilicio que los antiguos nahuas designaron a los indígenas que habitaban en lo que fue el señorío prehispánico de Ixcatlán. Los ixcatecos se autodenominan xhwani.

En la actualidad menos del cincuenta por ciento de los integrantes de este pueblo hablan ixcateco; en general, los habitantes no se comunican por medio de su lengua materna. De tal manera que el ixcateco, una lengua milenaria, en la práctica está casi extinta, ya que en las actividades de la vida cotidiana se comunican en español.

Aunque hasta hace poco los especialistas consideraban que los ixcatecos se concentraban en el municipio de Santa María Ixcatlán,  también reportan presencia de población hablante de esta lengua en los municipios de Tuxtepec y Nuevo Soyaltepec, Oaxaca. El municipio de Santa María Ixcatlán está situado al norte del estado de Oaxaca, en el Valle de Ixcatlán, el cual se encuentra enclavado en la zona montañosa de la Mixteca Alta. 

Aprende Ixcateco de Santa María Ixcatlán.
Material didáctico

En Santa Maria Ixcatlan hay muy pocas personas que todavia hablan el ixcateco de manera cotidiana, principalmente los adultos mayores. La radiodifusora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)  XETLA "La voz de la Mixteca", cuenta en sus acervos históricos con un registro sonoro del ixcateco. El material se distribuyó originalmente entre las escuelas de Educacion Basica del municipio de Ixcatlan, Oaxaca. La grabacion tuvo especial énfasis en la colaboración de los adultos mayores que apoyaron y orientaron a los niños, en lo que se refiere a la correcta pronunciación de los vocablos y frases que componen las 50 piezas de audio.

Participaron en la producción de los registros sonoros: Juana Guzmán Salazar, Jovito Álvarez Guzmán, Ignacia Salazar Díaz, Cipriano Ramírez Guzmán, Josefa Lara Valdivia, Evelia Jiménez Jiménez, Luis Rosales Jiménez, Glanelli Herrera Jiménez, Gabriela Hernández Mendoza, Jazmín Salazar Hernández, Luis Rosales Luna, Gregorio Bautista Salazar, Maricela Salazar Hernández, Anabel López Salazar, Rosario Jiménez Salazar y Jazmín Herrera. La grabación se realizó en el año 2001 en Santa María Ixcatlán, Distrito: Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. Grabación y master a cargo de Melchor García López, en la coordinación general participó Daniel Cardona.

Aprende Ixcateco

Descarga los archivos sonoros de la serie "Aprende Ixcateco" en el canal de Soundcloud del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.