La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este día nos invita a reflexionar y a actuar para que la niñez mundial se desarrolle de forma integral y plena, pues el trabajo infantil es considerado como una violación a los derechos de la infancia debido a que muchos niños participan en las distintas formas de trabajo y esta actividad resulta perjudicial para su vida. Este tipo de actividades tienen una repercusión negativa en el desarrollo físico, mental, social y educativo de la niñez, ante esta situación, es imperativo tomar las medidas necesarias para erradicar esta realidad.

Es considerado “trabajo infantil” cuando los trabajadores son demasiado jóvenes para participar en labores que involucran un grado de peligro o explotación y que pone en riesgo la salud y el desarrollo de estas personas. La estimación de que uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil preocupa a las autoridades mundiales y debido a estas cifras es importante conmemorar esta fecha para que la sociedad este más consiente de esta problemática social que afecta directamente a la niñez.

INPI. 12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil. Ilustraciones de Selene Díaz Aragón.

El trabajo infantil es uno de los problemas derivados de la pobreza. Ante esta situación, los niños se ven obligados a participar en actividades que involucren una remuneración y así poder satisfacer las necesidades básicas como la alimentación. Por otro lado, esta problemática también es resultado de los abusos que se tienen contra esta sector y que los envuelven en actividades de esclavitud, venta y trata de niños, trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para los conflictos armados, la prostitución y el reclutamiento para la realización de actividades ilícitas.

En México, el trabajo infantil es resultado de otros problemas como la carencia de sistemas educativos eficientes y accesibles en las comunidades, actos de discriminación dentro de las familias y la repartición desigual de oportunidades. Entre las poblaciones afectadas por la desigualdad, se encuentran las comunidades indígenas y afromexicana. Estas comunidades sufren de discriminación y esta situación agudiza los abusos contra ellos, lo que pone en un estado de extrema vulnerabilidad a niñas y niños.

INPI. 12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil. Ilustraciones de Selene Díaz Aragón.

México posee un significativo porcentaje de población indígena y afromexicana, lo que supone que el trabajo infantil indígena es mucho mayor. Las actividades domésticas y agrícolas son las principales labores realizadas por los niños indígenas dentro de sus comunidades. Por otro lado, cuando estas actividades no son suficientes para satisfacer sus necesidades, se ven obligados a migrar a las zonas urbanas o campos agrícolas comerciales donde son más vulnerables y propensos a la explotación y violación en sus diferentes dimensiones. Esta situación revela que el trabajo infantil indígena debe de ser uno de los temas a resolver pues la vulneración a sus derechos es mayor.

El Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI) se une a los esfuerzos de sensibilización sobre el trabajo infantil, ya que considera que la violación a los derechos de educación, salud y vida digna de la niñez debe ser un objetivo primordial a atender para las naciones. Además de concientizar a la sociedad de la importancia que tienen las comunidades indígenas y de exigir el respeto y el ejercicio de sus derechos. Por otro lado, asume la importante función de la niñez indígena como heredera de la riqueza cultural de sus comunidades .De esta forma se evitará que la niñez indígena sufra situaciones de trabajo infantil y explotación. Es importante que los niños indígenas gocen de sus derechos y desarrollen una vida integral y plena. A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha conseguido que decenas de miles de niñas, niñós y jóvenes de las comunidades, sigan estudiando con el apoyo de las Casas de la NIñez Indígena y reciban alimentación adecuada, becas escolares y espacios de sana convivencia.

INPI. 12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil. Ilustraciones de Selene Díaz Aragón.

Texto: Edgar Nuñez Dávila / Ilustraciones: Selene Díaz Aragón