Población objetivo: 

Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y sus integrantes, quienes lo harán con el aval de la Asamblea o instancia de toma de decisiones, con solicitudes que promuevan proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, impulsen la producción comunitaria, la agroecología, la autosuficiencia alimentaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios.

Tipos de apoyo

ACCIONES PARA EL BIENESTAR

MODALIDADES

Proyectos Económicos
con Impacto Comunitario.

Apoyo a actividades económicas, de acuerdo con la vocación productiva del lugar, que contemplen el uso de la agroecología, ecotecnias y ecotecnologías que fomenten la conservación de los recursos naturales.

Se podrá destinar hasta el 10% de asistencia técnica, correspondiente al monto total de la inversión del proyecto.

 

Proyectos de autosuficiencia alimentaria en comunidades indígenas y afromexicanas: producción de hortalizas, maíz, aves de traspatio y explotación de conejos, cabras y ovinos en pequeña escala.

 

Proyectos de producción primaria para cadenas de valor: producción que pertenezca a una cadena de valor regional o comunitaria con enfoque a la generación de ingresos.

 

Proyectos de transformación para cadenas de valor: dirigido a comunidades y localidades con experiencia colectiva en la producción, organización y comercialización (ejemplo: centros de acopio, selección y empaque, aserraderos, beneficiadoras de maderables y no maderables, piloncillo, panela, mezcal y derivados de la miel, infraestructura para ganadería comunitaria, entre otros).

 

Proyectos Comunitarios
de Turismo de Naturaleza.

Apoyo a iniciativas que cuenten con vocación para el desarrollo de productos y servicios turísticos.

 

Plan de Negocios: único apoyo para la formulación de un proyecto que defina objetivos y las diversas etapas del desarrollo turístico, conforme al apéndice 4.

 

Infraestructura y Equipamiento: único apoyo para infraestructura, rehabilitación y equipamiento de proyectos comunitarios de turismo de naturaleza que cuenten con un plan de negocios y estructura de inversión actualizada.

 

Consolidación: Único apoyo para complementar los requerimientos de equipamiento y estándares de calidad del sitio turístico.

 

Acciones de Mitigación y Adaptación a los efectos
del Cambio Climático.

Iniciativas para mejorar los sitios de captura de bióxido de carbono y de reducción de riesgos de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.

 

 

Comercialización deProductos Artesanales y Servicios TurísticosIndígenas.

Estos apoyos pretenden contribuir al desarrollo de la identidad comercial, mejorar la presentación para el acceso a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Expos Comerciales: Son los eventos en los que se pone en venta la diversidad de productos y servicios generados por comunidades indígenas y afromexicanas y empresas comunitarias, promoviendo el comercio justo.

 

Promoción y Difusión de Productos Artesanales y Servicios Turísticos Indígenas:

Participación en Ferias, Expos o Eventos; promoción de marcas y productos o servicios turísticos; diseño y dominio de página web, aplicaciones para dispositivos móviles; y adquisición de productos que cuentan con el Sello Distintivo Manos Indígenas, Calidad Mexicana.

 

Estrategia Comercial: Apoyos para el diseño del etiquetado, mejora de empaque y embalaje, estudios de laboratorio, certificaciones y formulación de manuales o documentos que permitan la estandarización de procesos.

 

 

Uso de los sellos distintivos Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas: El establecimiento y promoción del uso de sellos distintivos busca validar las características de los productos tradicionales y servicios generados por comunidades indígenas y afromexicanas.

Acceso al Crédito para comunidades y empresas indígenas.

Promueve el comercio justo y da valor agregado a los productos y servicios generados por comunidades y empresas indígenas.

 

Apoyo para la validación de la Garantía Líquida Simple a través del Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas (FONACI):

Consiste en la validación de pertenencia a los pueblos indígenas y afromexicano, así como acceso a la Garantía Líquida Simple del proyecto.

 

 

Incentivo para la formulación de Plan de Negocios para solicitud de crédito ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND) (AGROFIN):

Este apoyo podrá otorgarse por única ocasión para complementar expediente de solicitud de crédito ante la FND.