¿Qué es una CAMI?

Las acciones de las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana constituyen una herramienta para el acceso a los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, son un espacio donde mujeres indígenas y/o afromexicanas brindan atención con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos en las vertientes de derechos de las mujeres, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos.

¿Hacia quienes se dirige?

Se dirige a comunidades indígenas, a través del grupo de mujeres que se encuentran operando las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana, interesadas en impulsar acciones en beneficio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

¿Existen criterios para ser elegibles?

a) Se recibirá solo un proyecto por comunidad
b) Ningún(a) servidor(a) público(a) deI INPI podrá formar parte de la comunidad solicitante ni recibir pago alguno por colaborar en el proyecto. 
c) No podrá responsabilizarse a personal externo al grupo de mujeres que se proponga para el desarrollo del proyecto; la persona que coordine el proyecto deberá formar parte del grupo de mujeres.
d) La comunidad, preferentemente, designará o avalará al grupo de mujeres que se encuentran operando las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana, en virtud de que cuentan con la experiencia en su operación. En el caso de mujeres indígenas migrantes que se encuentran alejadas de su comunidad, bastará que designen o avalen al grupo de mujeres que sea responsable del proyecto para dar continuidad a la Casa de la Mujer Indígena o Afromexicana.
e) No serán autorizadas propuestas de grupos de mujeres que adeuden informes, comprobaciones o alguno de los compromisos adquiridos en Acuerdos/Convenios (o incluso contratos) establecidos en el ejercicio fiscal anterior.
f) Las instalaciones de la Casa de la Mujer Indígena o Afromexicana únicamente deben ser utilizadas para cumplir con los objetivos del proyecto operativo anual alineados al “Modelo de promoción y acompañamiento de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en el ámbito comunitario”.
g) Ninguna de las integrantes del grupo de mujeres que se proponga deberá encontrarse en el desempeño de algún cargo público.
h) Los grupos de mujeres no deben contar con la figura de asesora acompañante.
i) No podrá considerarse dentro del grupo operativo de la Casa la participación de hombres, salvo en los casos en que, debido a la necesidad de la Casa, lleven a cabo acciones de apoyo como promotores comunitarios, parteros y médicos tradicionales

¿Qué requisitos necesito para participar?

a) El proyecto (elaborado explícitamente para el presente concurso) deberá registrarse en línea en la liga electrónica que se publique en la página de Internet del INPI (https://www.gob.mx/inpi), de conformidad con los rubros solicitados en el sistema informático,
b) Capturar en el sistema los datos de identificación de la coordinadora del grupo de mujeres que opere la Casa,
c) Adjuntar en la liga que se publique en la página oficial del INPI los siguientes documentos:
i. Copia simple de la identificación oficial de la persona designada como representante del grupo de mujeres que opere la Casa, 
ii. Escrito libre en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad que las integrantes del grupo de mujeres que opere la Casa no están vinculadas a ningún partido político y/o asociación religiosa, con firma autógrafa.
iii. Plan de Fortalecimiento del grupo de mujeres que opere la Casa, 
iv. Currículo y documentación probatoria de las personas que se propongan para el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento,
v. Aval de la Asamblea Comunitaria en donde se establezca la decisión de la comunidad para el desarrollo de un proyecto que impulse acciones en beneficio de los derechos de las mujeres indígenas, a través del grupo de mujeres indígenas que se encuentre operando alguna de las Casas de la Mujer Indígena,
En este documento se deberá señalar el nombre de la Casa operada por el grupo de mujeres y sus integrantes, así como los nombres de las integrantes del grupo que serán las responsables de la ejecución del proyecto, y
vi. Documentación probatoria de que el grupo de mujeres propuesto para operar el proyecto, cuenta con experiencia en la operación de la Casa, podrán presentarse instrumentos jurídicos suscritos en ejercicios fiscales anteriores.

En caso de solicitudes de ampliación de infraestructura o modificaciones para mantenimiento de los inmuebles, o de equipamiento deberá adjuntarse la siguiente documentación:

1. Carta de justificación,
2. Plano de ampliación, gráfica, fotografía o dibujo que exprese la reparación o ampliación propuesta,
3. Presupuesto de obra,
4. Programa y cronograma de la obra,
5. Propuesta de compra,
6. Cotizaciones respectivas, y
7. Oficio del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas que dé seguimiento en la Casa en donde se manifieste que el recurso solicitado es necesario.

¿Qué temáticas se pueden considerar en los proyectos para Casas de continuidad?

  •   Acciones para el fortalecimiento en los temas que trabaje la Casa,
  •  Actividades de prevención y atención de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la promoción de la salud sexual y reproductiva,
  •  Acciones de promoción, prevención, orientación, asesoría, canalización, traducción y acompañamiento en los temas de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la promoción de la salud sexual y reproductiva,
  •  Elaboración de diagnósticos locales en los temas de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la promoción de la salud sexual y reproductiva,
  •  Derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas,
  •  Derechos agrarios y acceso a la tierra,
  •  Incidencia en el mejoramiento del ejercicio de los derechos de las mujeres en sus comunidades y municipios,
  •  Formación del equipo operativo como intérpretes-traductores,
  •  Violencia obstétrica hacia mujeres indígenas y afromexicanas,
  •  Prevención y atención del embarazo en adolescentes,
  •  Elaboración de planes de seguridad dirigidos al grupo de mujeres de la Casa,
  •  Acciones de difusión del trabajo desarrollado por las Casa y aquellas emprendidas para la sensibilización de la población indígena sobre los temas del “Modelo de promoción y acompañamiento de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en el ámbito comunitario”,
  •  Producción de materiales para la divulgación o capacitación en los temas de derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas, violencia de género y/o salud sexual y reproductiva,
  •  Creación y fortalecimiento de agendas locales, que incluyan acciones de vinculación con actores locales y estatales,
  •  Formación y certificación de parteras tradicionales indígenas, y
  •  Clubes de Unidas Crecemos.

¿Existe un monto de apoyo?

De acuerdo a la fase en la que se encuentra cada Casa los montos serán los siguientes:

Fase Inicial. Hasta $700,000.00 (Setecientos mil pesos 00/100 M.N.),

Fase de Fortalecimiento. Hasta $850,000.00 (Ochocientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.),

Fase de Consolidación. Hasta $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.),

Las Casas que lo requieran, con previo visto bueno del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y la Oficina de Representación del INPI que brinda seguimiento al proyecto, podrán solicitar un monto adicional:

Hasta $100, 000.00 (Cien mil pesos)

¿Cuál es el procedimiento?

Se emitirá de manera conjunta con los Lineamientos, una convocatoria pública dirigida a comunidades indígenas, a través del grupo de mujeres que se encuentran operando las Casas de la Mujer Indígena, interesadas en impulsar acciones en beneficio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas., para participar en el proceso de selección de propuestas orientadas a la atención de la salud sexual y reproductiva y/o atención y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas, la cual se encontrará abierta por un periodo de 30 días naturales.

En la convocatoria se establecerán los requisitos, bases y procedimientos para acceder a los conceptos de apoyo establecidos en la normatividad.

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

https://tramites.inpi.gob.mx/

El registro en el sistema se realizará a través de la CURP de la solicitante, con el cual se podrá tener acceso al mismo hasta finalizar la carga del proyecto y los requisitos señalados en la convocatoria, dentro del plazo establecido. 

Una vez concluido el registro del proyecto y la carga de toda la documentación requerida, se habilitará la opción de finalizar el trámite, con lo cual se generará un acuse de recibo con un número de folio, que se hará llegar al correo electrónico registrado como dato de contacto.

El cierre del registro en línea será 30 días naturales después de la entrada en vigencia de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas, a las 18:00 horas (para cada huso horario de los Estados Unidos Mexicanos).

En los siguientes 45 días naturales al cierre de la Convocatoria, los proyectos se someterán al análisis de su coherencia, congruencia y viabilidad por parte del personal del INPI.

La valoración se llevará a cabo verificando que las propuestas presentadas se apeguen a los criterios, requisitos y bases establecidas en la convocatoria.

Una vez concluido el proceso de revisión de proyectos, los resultados se publicarán en la página de Internet del INPI en un plazo máximo de 45 días naturales posterior al cierre de la convocatoria.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

a) La documentación presentada deberá encontrarse completa, legible y en los formatos indicados, según corresponda,
b) Se evaluará la congruencia de las propuestas con los términos que establece la convocatoria,
c) Se valorará la coherencia de los objetivos, metas, resultados y productos esperados del proyecto, con el número de beneficiarios, horas de capacitación y presupuesto solicitado,
d) Distribución del presupuesto solicitado con relación al número de actividades propuestas, número de beneficiarios, así como cobertura de atención, en apego a los conceptos de apoyo y porcentajes señalados,
e) Los calendarios de actividades deberán ser acordes con los presupuestos solicitados, y
f) Valoración de los antecedentes de trabajo del grupo de mujeres designado o avalado por la comunidad.

¿Cuáles son los conceptos y porcentajes de apoyo permitidos?

i. Apoyo económico mensual destinado a las integrantes del grupo de mujeres que opera la Casa y promotoras comunitarias, hasta el 45% del monto total autorizado,
ii. Actividades sustantivas (Plan de fortalecimiento). Hasta el 35% de este concepto,
iii. Mantenimiento. Hasta el 10% del apoyo recibido,
iv. Gasto de operación. Hasta el 25% del apoyo recibido,
v. Adquisición de artículos de papelería y material de cómputo (consumibles), hasta el 10% del apoyo recibido,
vi. Podrá destinarse hasta el 10% del apoyo recibido para regularizar la propiedad del inmueble, y
vii. Gastos médicos. Hasta el 15% del apoyo recibido. 

Si las instalaciones de una Casa de la Mujer Indígena son afectadas por fenómenos naturales se deberá prever lo siguiente:

I. Para la afectación en acabados aparentes: se deberá presentar un Catálogo de Conceptos que permita cuantificar el monto que se destinará a la rehabilitación de la Casa.
Cuando el grupo de trabajo cuente con recursos presupuestales del proyecto que se esté ejecutando en el año en el que ocurra el suceso, éstos podrán ser utilizados para la rehabilitación de la Casa, previa autorización del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y la Oficina de Representación, y

II. Para pérdida total: se deberá contar con el Dictamen de Protección Civil, que dé cuenta del daño estructural.

¿Dónde se reciben los proyectos?

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

 https://tramites.inpi.gob.mx/

¿Dónde puedo realizar el trámite?

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

 https://tramites.inpi.gob.mx/

¿Cuál es el horario de atención?

Para mayor información de lunes a viernes vía telefónica de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.

¿Con quién se puede establecer contacto?

Con el área responsable de la Atención a Mujeres Indígenas y Afromexicanas para el ejercicio de sus derechos, en Oficinas Centrales

Teléfono: 01 (55) 91832100, ext. 7534, 7541, y 7527
Correo electrónico:  mcalvarez@inpi.gob.mx

En las Oficinas de representación del INPI en las entidades federativas y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas.

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Derechos Indígenas.

¿Tiene vigencia?

Lo estipulado en la convocatoria.

¿Existe tiempo de respuesta?

45 días naturales, posterior al cierre de la convocatoria.