Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural

Fotonota 14, 06 de agosto de 2015.

 

MUJER Y SALUD, TEMAS QUE DEBEN ABORDARSE CON VISIÓN INTEGRAL


En México se trazó la ruta desde las políticas públicas de materia de igualdad de género a fin de visibilizar la condición social de las mujeres. Así lo afirmó María de la Paz  López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al participar en la presentación del Informe de la Comisión Lancet y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, "Mujer y Salud: La clave para el desarrollo sostenible", precisó que es una ruta que eligió México -entre otras razones-, porque se dieron las condiciones de un sistema estadístico en crecimiento, en un país que ha construido instrumentos de formación muy importantes para visibilizar a las mujeres y su circunstancia que en el pasado no se veía.

Señaló que dicho informe enfatiza la titularidad de los Derechos de las Mujeres; el derecho a cuidar y el derecho a servir, temas que están en el corazón de las dificultades y de los obstáculos que enfrentan las mujeres en esta visión de que la salud es un tema integral y que no tiene que verse desde el punto de vista sanitario simplemente. 

Destacó que la salud debe abordarse desde un enfoque que permita pensar en políticas públicas más allá del sector salud, de manera integral que haga posible garantizar los derechos de las mujeres.

Conoce el informe completo aquí: http://www.thelancet.com/commissions/women-health-2015