Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural
Comunicado de Prensa 67, 24 de mayo de 2014. 

La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos y una forma de violencia contra familias, comunidades, naciones e incluso contra la propia humanidad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que este tipo de violencia es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, que exige acciones de todas y todos – jóvenes, mayores, mujeres, hombres– dado el punto crítico que ha alcanzado en todo el mundo.

Con este propósito, el Instituto Nacional de las Mujeres se ha sumado a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y con ello generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, haciendo un llamado a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja los días 25 de cada mes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), de cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, sicológica, económica o sexual por parte de su pareja.

En el marco del quinto Día Naranja del año, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, sostuvo que se debe marcar un alto a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y a sus familias, porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar más violencia contra las mujeres y las niñas.

“Les invito a sumarse a esta iniciativa para hacer visible nuestro rechazo a la violencia de género y las exhorto a no callarnos, a levantar la voz y denunciar. Sólo así podremos luchar contra la impunidad”, dijo.

Hoy, y todos los días, es indispensable apoyar esta causa, alzando la voz y participando de manera activa en la creación de soluciones que pongan fin a estas violaciones de los derechos humanos, que afectan a las mujeres y las niñas quienes conforman más de 50% de la población.

Este tipo de violencia no distingue fronteras, edades, estratos económicos, razas, credos ni culturas. Se trata de un mal que nos obliga a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y tomar medidas ¡ya! La mayoría de los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas no se denuncia ni se reconoce; las sobrevivientes quedan marcadas, invisibles y sufren en silencio, lo cual es intolerable.

La Campaña Naranja tiene como finalidad que la mayor parte de las personas y asociaciones civiles conozcan la enorme y dañina dimensión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la urgencia de participar para detenerla. Para el INMUJERES, ésta es una prioridad que ha atendido con la promoción de leyes y acciones afirmativas y su implementación en todo el país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el día 25 de cada mes se promueva el Día Naranja, representado con un listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres. El objetivo es crear conciencia sobre este flagelo inadmisible durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta estrategia lanzada en 2008, es una iniciativa multianual que se extiende a todo el mundo. En ella participan los diversos organismos y oficinas que conforman la ONU, de tal manera que esta acción para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres abarque todo su sistema, además de sumar esfuerzos con individuos, la sociedad civil y los gobiernos.

El objetivo de los Días Naranja es destacar estos esfuerzos, por lo que el INMUJERES hace un llamado a todas las personas a participar con una foto donde porten algo naranja y a publicarla en nuestras redes sociales usando los hashtags #yomepintodenaranja y/o #pontenaranja.